El tiempo - Tutiempo.net



Cuenta regresiva para las elecciones: ¿Cuántos cargos se renovarán en Salta?

Comenzó la campaña electoral.

Actualidad 19 de julio de 2021
elecciones-voto

Falta menos de un mes para que en Salta la población mayor de 16 años elija a sus nuevos representantes legislativos. Este año serán 446 los cargos que quedarán vacantes en la Legislatura (senadores y diputados) y los diferentes concejos deliberantes. 

De acuerdo a lo que marca el calendario fijado por el Tribunal Electoral, ayer comenzó la campaña política. También en la fecha comenzará la exhibición de los padrones definitivos y vencerá el plazo para que los apoderados partidarios presenten imágenes y símbolos partidarios. 

Los salteños deben concurrir a las urnas el próximo 16 de agosto para elegir 12 senadores provinciales, 30 diputados provinciales, 343 concejales en los 60 municipios de la provincia, también 60 convencionales constituyentes, así como el intendente para el municipio de Aguaray, que está intervenido por el Poder Ejecutivo Provincial. Quien resulte electo, completará el mandato como jefe comunal hasta diciembre de 2023.

 
En el caso de los convencionales constituyentes, estos deberán abocarse a la reforma parcial de la Constitución de la Provincia, tras la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de llevar adelante tal reforma.

Las demás fechas importantes

De acuerdo al cronograma aprobado por el Tribunal Electoral, el próximo 21 de julio vence el plazo de presentación sobre pauta publicitaria por los partidos políticos.

Mientras que el 26 de julio, dará inicio la campaña publicitaria de las fuerzas políticas y candidatos en los medios de comunicación social.

Por último, la fecha de los comicios fue fijada para el 16 de agosto. Salta es la tercera provincia que va a las urnas por fuera de los comicios nacionales, así como ya ocurrió con las provincias de Misiones y de Jujuy.

Alianzas y partidos

Para los comicios en Salta, son siete los frentes electorales constituidos. Las alianzas reconocidas son las siguientes: Alianza "Juntos por el Cambio +"; Alianza "Gana Salta"; Alianza "Unidos por Salta"; Alianza "Salta para Todos"; Alianza "Frente de Todos"; Alianza "Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad"; Alianza "Frente Partido Obrero - MAS".

 
También están en la puja electoral 26 partidos políticos, así como 36 agrupaciones municipales.

Te puede interesar
Lo más visto