El tiempo - Tutiempo.net



Impactantes imágenes de las inundaciones en China: el país sufre lluvias históricas

Los medios mostraron calles de sumergidas y habitantes con el agua hasta las rodillas empujando sus vehículos.

Mundo 21 de julio de 2021
internacionales china

Al menos tres personas murieron el martes en China tras las fuertes lluvias consideradas históricas en el centro del país, que paralizaron una capital regional e inundaron el subte, según informaron los medios.

Las precipitaciones torrenciales registradas en las últimas horas en la provincia central china de Henan han puesto a la capital, Zhengzhou, a unos 700 kilómetros al suroeste de Beijing, en el máximo nivel de alerta y han forzado la evacuación de más de 10.000 personas, informó hoy el diario estatal China Daily.

Según la fuente, más de 144.000 personas se vieron afectadas por la lluvia, que en Zhengzhou dejó 457,5 milímetros en 24 horas, un récord en los registros.

En particular, entre las 16.00 y las 17.00 horas de hoy (08.00 y 09.00 GMT) se alcanzaron los 201,9 milímetros.

“Esta lluvia se ve una vez cada cien años. La situación es desalentadora”, aseguró el centro de control de inundaciones de Zhengzhou. Los servicios meteorológicos evaluaron las precipitaciones como las más fuertes en un día desde el inicio de los registros hace 60 años.

La televisión nacional CCTV mostró calles de la ciudad sumergidas, mientras habitantes con el agua hasta las rodillas empujaban sus vehículos.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, los bomberos están logrando reducir el nivel de inundación en el túnel del metro y en los vagones afectados de la línea 5 de la ciudad, y los viajeros están por el momento fuera de peligro.

La fuente también detalló que las precipitaciones han dejado a varios edificios residenciales sin agua ni electricidad, además de haber obligado a la cancelación de 260 vuelos en el aeropuerto local.

“Las fuertes inundaciones han llevado a la práctica parálisis del tráfico rodado de la urbe. Más de 80 líneas de autobús se han suspendido”, indicó Xinhua, que también detalló que el servicio ferroviario se ha visto afectado en buena medida.

Otras imágenes difundidas en las redes sociales mostraban usuarios con el agua hasta los hombros en una línea de metro de Zhengzhou, algunos de pie sobre los asientos. En otro video, los rescatistas evacuaban a los pasajeros en la oscuridad.

Según el Diario del pueblo, estas lluvias causaron el derrumbe de casas. Al menos una persona murió y otras dos se dan por desaparecidas.

Los medios locales informaron de la muerte de otras dos personas tras la caída de un muro.

Más de 10.000 personas fueron preventivamente evacuadas en los últimos días, indicaron el martes las autoridades locales de Henan.

Inundaciones ocurren cada año en China a causa de las lluvias de temporada.

El año pasado, inundaciones récord en el suroeste devastaron carreteras y provocaron la evacuación de decenas de miles de habitantes.

Te puede interesar
Lo más visto