El tiempo - Tutiempo.net



¡Otro golpe al bolsillo! Aumenta el GNC

El mes que viene volverá a subir el precio del GNC, el combustible más económico del mercado.

Economía 26 de julio de 2021
inflación-GNC

 El incremento será de 5%, lo que representará un alza de entre dos y tres pesos en el precio del metro cúbico. Como consecuencia, el precio en la Ciudad de Buenos Aires pasará de promediar los $37 a rondar los $40. En el interior superará los $50.

La suba surge de los nuevos contratos de GNC que se firmaron, según los cuales el valor del gas en boca de pozo debe ser equivalente al 14% del precio de la nafta súper a partir de agosto. Hoy, esa relación está en 13,5%. Las distribuidoras y las estaciones de servicio habían convenido realizar aumentos trimestrales de 0,5% hasta llevar esa proporción al 15,5%. Por ese mismo motivo, en noviembre habrá otra suba, que sería la última del año.

El último incremento del GNC, de 30%, se había realizado a principios de mayo pero ese mismo mes la nafta subió. Por lo tanto, la recomposición de costos del gas tiene que ver no solamente con el ajuste trimestral que ya se había acordado sino también con el aumento de la nafta súper, que es el valor de referencia. De esta manera, el alza mínima que se verá en las estaciones de servicio será de 5% pero cada una podrá definir aumentos mayores según los contratos que tenga vigentes y su propia estructura (cantidad de empleados e impuetos, entre otras cuestiones).

Te puede interesar
Lo más visto