El tiempo - Tutiempo.net



La nueva variante Delta se combate con las dos dosis: #Vacunate

El virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, tuvo muchas variantes desde su aparición a comienzos de 2020.

Opinión 03 de agosto de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva salgado

Una de las mayores preocupaciones es la aparición de la variante Delta, identificada por primera vez en India en octubre del año pasado. La Organización Mundial de la Salud alertó que es más contagiosa que el virus original y que probablemente sea la variante dominante a nivel mundial durante los próximos meses.

En Salta la investigación epidemiológica iniciada a partir de la detección del paciente cero de la variante Delta de coronavirus permitió establecer que 28 de sus 36 contactos estrechos dieron negativo en las pruebas de coronavirus, mientras las muestras de los 8 restantes se estudian en el Instituto Malbrán y 4 de ellos ya fueron dados de alta.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, explicó que de la investigación se desprendieron 36 contactos estrechos, de primera y segunda línea, a los cuales se le realizaron hisopado nasofaríngeo para PCR.

De ellos, 28 personas obtuvieron resultado negativo, de los cuales diez ya poseen alta clínica, tras cumplir el aislamiento correspondiente y con PCR negativa para coronavirus.

En este sentido, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al médico infectólogo Antonio Salgado quien  se refirió a la importancia de la aplicación en la provincia de las segundas dosis para frenar la variante Delta.

Salgado advirtió que una sola dosis de AstraZeneca o de Pfiser alcanza una inmunidad del 33% para dicha variante, lo cual resulta una cobertura extremadamente deficiente.

Por tal motivo hay que aplicar las dos dosis de AstraZenca en tiempo y forma, no más de 30 días entre la primera y la segunda aplicación. No se deben prologar los intervalos entre la primera y la segunda dosis como se había hablado antes, de aplicar la segunda dosis en la semana 12 porque los anticuerpos se duplicaban o triplicaban. Ahora, para la variante Delta, parece ser que como tiene mutaciones importantes de escape a la vacuna, hay que aplicar las dos dosis” explicó.

El profesional insistió que la población se debe vacunar, “esta va hacer una pandemia de los no vacunados, Delta nos va a arrasar si no estamos vacunados”, recalcó Salgado en Salta + Iva. 

Explicó que la variante Delta a diferencia de las otras tiene una tasa de transmisibilidad altísima  se duplica en 11 días, el periodo de incubación es de 4 a 5 días vs 6 a 7 días que era la variante original. “Es importante que también sepamos que esta variante tiene mutaciones donde tiene una carga viral más de mil veces en relación a la variante original frente a esta situación las vacunas han reducido su eficacia, por eso es importante aplicar dos dosis”, concluyó el médico infectólogo en Salta + Iva. 

Cabe indicar que La Ciudad de Buenos Aires inició un estudio sobre la combinación de distintas vacunas contra el covid-19 disponibles en el país.

Ante los riesgos de las variantes del coronavirus, en especial la Delta, y la demora en la llegada de nuevos lotes de la Sputnik V, el gobierno capitalino decidió evaluar la factibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios para poder completar el esquema de vacunación del mayor número de personas.

Es que, según Our World in Data, casi el 40% de la población argentina ha recibido una dosis de alguna vacuna, pero ese porcentaje baja sensiblemente al contabilizar solo a quienes recibieron dos: 9% hasta este jueves.

Si bien la combinación de vacunas todavía no está autorizada en el país, por ello el Ministerio de Salud nacional convocó a varios investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, así como de la Ciudad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) “para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra el covid-19”, según el comunicado oficial.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.