El tiempo - Tutiempo.net



Valentina, de 15 años, fue la primer valiente en vacunarse contra el coronavirus en Salta

En la Provincia comenzó la vacunación COVID-19 para adolescentes con factores de riesgo.

Actualidad 04 de agosto de 2021
vacuna valentina

El Ministerio de Salud Pública habilitó el operativo de Vacunación contra la COVID-19, para adolescentes de 12 a 17 años, con factores de riesgo en Salta.

El lanzamiento oficial se realizó en el Hospital Público Materno Infantil y, de manera simultánea, en todos los vacunatorios habilitados del sistema público provincial.

“Estamos muy contentos de que la inoculación para los adolescentes ya sea una realidad en nuestra provincia. Las vacunas salvan vidas, y hoy seguimos avanzando para que cada salteño pueda vacunarse” dijo el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.

El titular de la cartera sanitaria expresó que se trata de un hecho histórico y felicitó a las familias que acompañan a sus hijos a administrarse la primera dosis. “Es un gesto muy importante, tenemos que avanzar en la concientización para que los adolescentes comórbidos saquen su turno y vengan al vacunatorio”, afirmó.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, manifestó que para el sistema de salud significa un paso importantísimo la ampliación de la Campaña para este rango etario.

“Después de aplicarse la primera dosis de Moderna, los adolescentes salen muy contentos, con esperanza y sin dolor”, explicó la funcionaria.

Agregó que son alrededor de 35 mil los adolescentes en la provincia que están en condiciones de vacunarse. 

Testimonio de adolescentes vacunados

Valentina, de 15 años, fue la primera adolescente inoculada en la provincia. Al respecto dijo “no me dolió nada, estaba un poco nerviosa y con miedo. Me siento bien porque creo que con la vacuna puedo ayudar a la sociedad a cuidarse un poco más”.

Jeremías, de 14 años, indicó que “sólo sentí el pinchazo, me voy contento y más tranquilo por mí y por mi familia. Les diría a mis amigos con riesgo, que no tengan miedo, que saquen el turno web y se vacunen”.

Lourdes, de 17 años, manifestó que “esperaba con ansias ser vacunada, para evitar la letalidad del COVID-19. Estoy de diez, como para ir a entrenar. El trato del personal del hospital fue muy amable”.

Experiencia de familiares

Luis, papá de Lourdes, expresó que siente tranquilidad tras la vacunación de su hija, “estábamos esperando que la vacuna llegue para los jóvenes. La atención fue muy buena y súper rápida”.

También pidió a los padres que “no duden en vacunar a sus hijos, peor es llorarlos después”.

Paula, mamá de Jeremías, dijo que esperaba mucho este momento, “es muy tranquilizador. Me siento muy feliz porque la vacuna es un paso para estar un poco más protegidos, además de los cuidados básicos de higiene”.

Por último, explicó que en su casa están todos vacunados y agradeció a los profesionales de la salud del hospital Materno Infantil por la atención.

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, indicó que -hasta hoy- se otorgaron alrededor de 3 mil turnos para adolescentes con comorbilidades en el sitio web del Gobierno.

“Vamos a redoblar esfuerzos para que más personas se pre-turnen y puedan vacunarse. El biológico está disponible; los invitamos a que se registren en vacunate.salta.gob.ar”, señaló el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto