El gobierno preocupado por la variante Delta: ¿Vuelve a cerrar todo?

Actualidad 04 de agosto de 2021
El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak se refirió a la preocupación que genera el avance de la variante Delta en la provincia de Buenos Aires y en el país.
salud variante delta

Consultado sobre posibles nuevas restricciones en el distrito en caso de que llegara a confirmarse la transmisión comunitaria, el funcionario señaló que dependerá de la cantidad de personas que lleguen a terapia intensiva o de muertes que se produzcan por coronavirus.

Sin embargo, en el Gobierno esperan que, con gran parte de la población vacunada, no se alcance el punto de tener que tomar medidas drásticas.

“Se ha visto en muchos países del mundo que la vacunación es eficaz también para la variante Delta, puede haber muchos casos pero hay una letalidad mucho más baja porque hay muchos vacunados. Es decir que puede haber muchos más casos sin que implique ni internaciones en terapia intensiva ni fallecimientos”, sostuvo Kreplak. “Si eso ocurre quizás podamos administrar esos casos y podamos seguir recuperando las actividades y la economía como estamos planificando”, explicó.

Además, el funcionario bonaerense destacó el trabajo que realiza la administración provincial para “cuidar las fronteras” y evitar que esta variante continúe su expansión en el país. “Hacemos un trabajo muy intenso de seguimiento de los que ingresan y aislamiento en hoteles, logramos bajar al 7% los incumplimientos de aislamiento. Tuvimos 23 casos desde que comenzó la variante delta en la Provincia y 21 son viajeros y 2 contactos estrechos de ellos”, detalló Kreplak.

En ese sentido, el ministro consideró que agosto es “un mes clave” para continuar aplicando las segundas dosis de vacunas e intentar retrasar la transmisión. El objetivo es enfrentar una posible tercera ola con más personas inmunizadas. “En la provincia de Buenos Aires estamos llegando a los 10 millones de personas vacunadas con la primera dosis y tenemos 2 millones 700 mil con el esquema completo. Estamos avanzando en agosto, además de empezar con los adolescentes, la idea es hacer un salto cuantitativo muy grande para completar esquemas con la segunda dosis”, remarcó.

Este martes comienza la inoculación de chicos de entre 12 y 17 años con factores de riesgo en todo el país, tras el anuncio oficial por parte del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con la aplicación de dosis del laboratorio estadounidense Moderna.

Si bien el organismo, integrado por los ministros de las carteras sanitarias de Nación y las provincias, lanzó oficialmente este martes la vacunación contra el COVID-19 para adolescentes de entre 12 a 17 años con comorbilidades, algunos distritos ya comenzaron con la inmunización de esa franja etaria, como el caso de Neuquén y La Pampa. /TN

Te puede interesar