El tiempo - Tutiempo.net



El justicialismo, en caída libre

El PJ de Salta obtuvo el domingo último el peor resultado electoral desde el retorno de la democracia en 1983 y posiblemente el de toda la historia partidaria.

Actualidad 18 de agosto de 2021
politica partido justicialista

Con la próxima camada no ingresará en diciembre ningún representante por Capital en la Cámara de Diputados.

Hasta entonces la bandera del PJ capitalino en la Cámara Baja la sostendrá "el Indio" Godoy, a pesar de que se fue y ahora tiene su propio partido: Igualar.

Tampoco tendrá representantes del PJ el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.

Esta realidad simboliza cómo el PJ ingresó en caída libre en un precipicio que parece no tener fondo y la otrora extraordinaria maquinaria electoral dejó de funcionar.

Puertas afuera del partido cuestionan la ingeniería electoral diseñada desde la CAP que manejan los dirigentes saencistas Pablo Outes y Antonio Hucena.

También cargan las tintas sobre la conducción del Consejo Provincial partidario por el armado de listas con dirigentes que no levantan el termómetro.

En los recientes comicios, en Capital, donde mandaba con holgura hasta el 2007, el PJ se ubicó séptimo en la pugna por las bancas de Diputados.

Como cabeza de lista, Javier David, logró 15,364 votos, el 6,21%, y no entró en el reparto de las 10 bancas que estuvieron en juego.

El actual titular del PJ, Miguel Isa, que llegó al cargo partidario por decantación en medio de una fuerte crisis, apenas obtuvo 9.223 votos.

Con el 4.00%, se ubicó en el undécimo lugar y no alcanzó el piso para entrar en la distribución de las 21 bancas de ediles capitalinos.

En el departamento General Güemes, con el tercer puesto, Mario Cuenca fracasó como candidato a senador. Al exjefe del Foro de Intendentes le fue mejor en elecciones anteriores con el Partido de la Victoria.

LE PUEDE INTERESAR

 Posadas renunció, se despidió de su gente y aún no tiene reemplazante

 VIDEO. Empleada del Gobierno insultó a docentes porque no la dejaron circular
Una mirada a los resultados en las urnas permite determinar que el PJ salió quinto en Cachi en la elección de ediles y no participó en Payogasta, como tampoco en San Lorenzo.

En la disputa por cargos de concejales, en Cafayate se ubicó décimo, en Cerrillos y La Merced segundo, en El Carril tercero, en El Bordo noveno, en General Güemes tercero, en Guachipas sexto.

En La Poma el PJ fue tercero en senador, primero en convencional constituyente y segundo en concejales.

En La Viña fue segundo y tercero en Coronel Moldes, en concejales, categoría que ganó en San Antonio de los Cobres y en Tolar Grande.

En este último municipio el PJ fue el único partido que participó de la elección y no tuvo rivales.

Para concejales fue quinto en Aguaray y perdió para intendente. En la municipal de Tartagal fue octavo, en Embarcación sexto y en Mosconi ocupó el penúltimo lugar de un total de 17 listas. En la ciudad de Orán salió sexto. Tartagal y Orán ya no son bastiones justicialistas.

Para ediles, en San José de Metán fue tercero, en Rosario de la Frontera quinto, en Campo Quijano noveno y en Rosario de Lerma vigésimo con apenas 20 votos. Salió octavo en La Caldera y séptimo en Vaqueros.

Salvaron las papas

En el interior hubo algunos dirigentes que salvaron las papas del fuego.

Marcelo Paz retuvo la banca de diputado de Anta para el PJ, que también pudo colocar a Marcela Leguina. El intendente de Las Lajitas, Marcelo Moisés, ganó convencionales constituyentes por Anta con la boleta del PJ.

En San Carlos ganó la senaduría con Sonia Magno con el justicialismo. Ricardo Vargas obtuvo la banca de diputado por Iruya. Moira Dantur triunfó en Río Piedras con el 71, 56 % y quedó a la puerta de la presidencia del Concejo Deliberante, desde donde sucedería al hermano, el intendente Gustavo Dantur, electo diputado con Gana Salta.

Para concejales ganó en El Quebrachal, Pizarro y Apolinario Saravia.

Te puede interesar
Lo más visto