El tiempo - Tutiempo.net



El salario real argentino, en caída libre y sin escala

El salario real de los trabajadores en la Argentina está en su nivel más bajo de los últimos 10 años. El editorial de Luis “Gordo” Puló en Salta + Iva.

Opinión 19 de agosto de 2021 Luis Puló Luis Puló
salta mas iva-luis pulo

Hoy tenemos un problema grave en Salta y a nivel país. Hoy en día se están manifestando los docentes auto-convocados donde ayer se concentraron sobre la rotonda del Colegio San Pablo, hacen cortes de 5 minutos reloj y luego abren paso a los vehículos. La gente está muy enojada, yo entiendo que la gente esté muy enojada, pero son solo literalmente 5 minutos.  

Pero todo esto tiene una razón de ser, hoy son los maestros: Porque nosotros hoy en día estamos en un Gobierno Nacional que creo que fue, es y será el peor Gobierno que yo personalmente viví en la historia de mi vida; con los otros gobiernos si bien no andábamos bien pero uno como comerciante o como pyme sabía más o menos dónde estábamos parados, siempre nos hicieron laburar en negro porque en este país los impuestos son muy altos y otra parte en blanco, sin embargo uno se la rebuscaba con este tema de los impuestos.

Como bien mencionaba recién, hoy estamos transitando un Gobierno Nacional donde la presión impositiva es tremenda: No se pueden abrir negocios, no se puede tomar gente, no se puede hacer literalmente nada. Ellos están pretendiendo llevar un país adelante cuando no te dejan trabajar. 

Hoy todo vale arriba de los $1.000, hoy se puso de moda el billete de $1.000 y todo vale arriba de los $1.000, uno cuando va a cualquier almacén donde va a comprar lo que necesita termina gastando $1.000 o $2.000 y cuando se hacen compras en el súper para quince días se gasta arriba de los $9.000, una barbaridad. 

Si a esto le sumamos los sueldos que se cobra hoy por hoy la verdad que no alcanza, son muy bajos. Pero no sé si los sueldos están muy bajos o las cosas están muy caras. Hoy tenemos una inflación de más del %50 interanual, los más pesimistas calculan que vamos a llegar a fin de año con una inflación del 60%, si a esto le agregamos la carga impositiva que tenemos esto se va a volver inviable. 

¿Por qué digo esto? Porque hoy están los maestros protestando porque no les alcanza el sueldo, mañana serán otras entidades, todos estamos pasando la misma situación. 

Esto no es un problema del Gobierno Provincial, esto pasa a ser un problema del Gobierno Nacional donde a todos los argentinos nos tiene en la absoluta pobreza y miseria ¡No les importa nada! Cómo será que nos importa nada que hoy se habla del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, y según los trascendidos el kirchnerismo lo difundió los videos antes para que no impacte de lleno en las elecciones. En definitiva, esto no es culpa de los maestros.

Por otra parte, un artículo de Infobae informó que el salario real en Argentina está en su nivel más bajo de los últimos diez años. En abril de 2012, el salario promedio —en pesos constantes— era de $94.151, alcanzó los $107.607 en julio de 2015 y luego comenzó a caer de forma casi ininterrumpida hasta los $84.111 de abril de este año, de acuerdo a un análisis realizado por la consultora Invecq en base a los datos oficiales de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). ¿Cómo se explica la caída? “Básicamente es la combinación de una economía que está 8 puntos por debajo que hace 10 años y que viene aumentando sus niveles de inflación. En 2015 llega a su pico a costa de un tipo de cambio muy atrasado con tarifas pisadas, algo insostenible. La mayor pérdida empieza en 2018 tras la devaluación de abril de ese año”, explicó a Infobae el economista Santiago Bulat, consultor en Invecq.

“Con la recesión de 2020, la caída se intensifica y con la aceleración inflacionaria de 2021, no logra salir del piso”, agregó el economista. Esta caída es diferente a la de otras crisis económicas de la Argentina. El desplome del salario real en 2001 fue mucho mas fuerte (con una caída de 35%) y en un período de poco más de un año. En la situación actual se perdió 20% desde del pico a lo largo de cuatro años (desde 2017), detalló Bulat.

Con todo, desde la consultora, estiman que durante esta segunda parte del año puede haber una mejora. “Este semestre, tanto las jubilaciones como los salarios van a mejorar, aunque poco. Para que se consolide una recuperación deberíamos ver una economía creciendo en 2022 con inflación bajando. Si no, esa recuperación va a ser algo momentáneo”, agregó el economista.

Con respecto a los trabajadores informales, que no están registrados, un informe del centro de estudios Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) señaló que desde que empezó la crisis económica, a principios del 2018, el salario informal creció por debajo de los precios de la Canasta Básica. Este es el principal factor que explica el aumento de la pobreza.

Según los datos de Idesa, en el primer trimestre del 2021 el empleo informal —incluyendo empleo asalariado no registrado y el cuentapropismo no profesional— está cerca de 5 millones de trabajadores en los grandes aglomerados urbanos. Esta cantidad es similar a la del primer trimestre del 2020. “Cayó mucho en la etapa dura del confinamiento, pero ya se recuperó”, explicaron.

En el período que va desde marzo del 2018 hasta junio del 2021, los precios de la Canasta Básica Total (línea de pobreza) crecieron a razón de 3,3% promedio mensual. Y el salario de los trabajadores informales se actualizó a razón de 2,3% promedio mensual. Esto significa que el salario real de los informales cayó a razón de 1% por mes.

“Estos datos sugieren que con una inflación del 3% mensual es muy difícil bajar la pobreza. El aumento de precios provocó que en los últimos 3 años el ingreso real de los trabajadores informales caiga a razón de 1% por mes. Por eso, la remuneración de los informales actualmente es un 33% inferior al nivel que tenían cuando comenzó la crisis”, resumieron.

En conclusión, el salario siempre va por debajo de la inflación y cada vez es menor. 

Luis "Gordo" Puló

Te puede interesar
salta mas iva gabriela marquez

Más de 7.000 cooperativas peligra su continuidad

Guadalupe Montero
Opinión 05 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando.

Lo más visto