El tiempo - Tutiempo.net



El Frente de Todos se impuso ajustadamente en Salta, le dio alivio al Gobierno nacional

Durand Cornejo fue segundo, pero con estos resultados no ingresa al Congreso.

Salta 13 de septiembre de 2021
elecciones frente de todos

El Frente de Todos se impuso anoche ajustadamente en Salta y, sobre el cierre del escrutinio, logró una victoria que lleva alivio al Gobierno nacional en medio de la debacle por los resultados adversos en los principales distritos del país.

Con los votos cosechados por Emiliano Estrada, quien fue el ganador de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia al obtener 118.629 votos y sumados los de Jorge Guaymás, el frente logró 172.550 votos, 2.394 más que los de Juntos por el Cambio +, que consiguió 170.156 votos entre los cuatro candidatos que disputaron la interna.

En segundo lugar entre los candidatos se ubicó Guillermo Durand Cornejo, quien obtuvo 69.385 votos, y, al no disputar internas, su frente queda en tercer lugar, detrás de Juntos por el Cambio +.

Un dato sobresaliente en este aspecto es que con los votos alcanzados, si la elección hubiera sido ayer, el hoy senador provincial Guillermo Durand Cornejo se quedaría afuera del Congreso Nacional y las tres bancas en juego serían ocupadas por dos candidatos del Frente de Todos y uno de Juntos por el Cambio +.

En tercera ubicación entre los candidatos aparece Carlos Zapata con 61.814 votos. En cuarta colocación, muy cerca, sigue Felipe Biella, quien obtuvo 61.300 sufragios para el Frente SI + PRS.

El resultado supone en algún punto un golpe para el Gobierno de la Provincia que, aunque también puso fichas en la candidatura del trinomio Estrada - Calletti - Moisés, del Frente de Todos, venía apostando al posicionamiento de Unidos por Salta como partido de referencia provincial y para dejar en claro que "en Salta no hay grieta". Si bien a nivel provincial obtuvo el mes pasado un éxito indiscutido, esta vez pudo observarse que cuando los comicios se nacionalizan, la grieta vuelve a manifestarse y, al igual que Urtubey en 2019, el espacio del gobernador quedó tercero en esta oportunidad.

Con estos resultados, y escrutadas el 97,64 por ciento de las mesas, el Frente de Todos obtiene la victoria en las PASO con el 30,17 por ciento de los votos; Juntos por el Cambio + marcha segundo muy cerca, con 29,75 por ciento; Unidos por Salta se queda con el tercer lugar con el 12,13 por ciento de los electores y el Frente SI + PRS aparece cuarto, con 10,72% de los votos.

A nivel personal, en el Frente de Todos, Emiliano Estrada cosechó 118.629 votos y derrotó a su contendiente Jorge Guaymás, quien obtuvo 53.921 sufragios que sirvieron para redondear la victoria del frente que aglutina el apoyo de los gobiernos nacional y provincial.

En Juntos por el Cambio +, la interna dejó a Carlos Zapata como el vencedor de la contienda, seguido de cerca por la ahora candidata Inés Liendo (50.882 votos), Héctor Chibán en tercer lugar (30.886 votos ) y Nicolás Avellaneda cerrando los resultados con 26.574 sufragios.

Más atrás aparecen el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, donde Andrea Villegas se impuso con holgura a una Cristina Foffani, que fue otra vez la cara de una izquierda tradicional desdibujada dentro del espacio. La lista (R)evolucionemos la Izquierda obtuvo 17.916 votos contra los 11.071 de su opositora Unidad de la Izquierda.

Un dato a analizar de cara a los dos meses hasta las elecciones generales es cómo votarán los electores de cada una de las listas que no triunfaron en cada uno de los frentes y si los vencedores conservarán los votos de sus contendientes.

Más atrás aparece el partido Felicidad, cuya lista encabezó Tane da Souza, quien obtuvo 20.358 votos (3,56%) y logró el piso para participar de las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

Política Obrera, con 16.261 votos, logró un 2,84% de los votos y también consiguió hacer piso de cara a las generales. El Movimiento al Socialismo, en tanto, se quedó afuera de la posibilidad al conquistar solo 4.289 votos, un 0,75 % de los votos, o sea la mitad del piso necesario.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.