El tiempo - Tutiempo.net



Qué empresas y aportantes privados financiaron las campañas para las PASO

Las grandes compañías argentinas y los hombres de negocios más importantes del país no aparecen como donantes de los principales candidatos en el registro público de aportes de la Cámara Nacional Electoral

Actualidad 19 de septiembre de 2021
EMPRESAS ARGRNTINAS
EMPRESAS ARGENTINAS

Las donaciones de personas y empresas informadas al viernes último para financiar la campaña de las PASO del domingo pasado sumaron, en total, casi 60 millones para todos los distritos del país. La cifra es 23% menor de los $77,8 millones recaudados en las legislativas del 2019. El número se desprende del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae en base a la información que ofrece el registro público de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Llamativamente, las grandes compañías de Argentina y los empresarios más importantes del país no aparecen, hasta ahora, como donantes de la campaña para las Primarias de hace una semana, en las que Juntos se impuso tanto a nivel nacional, como en el principal distrito electoral del país. Al viernes, solo habían informado sus apoyos financieros 21 empresas, en su mayoría Pymes, por un total de $5.205.000, que fueron a las arcas del Frente de Todos y de Juntos.

 
Desde los partidos argumentaron que las Primarias para legisladores no suelen ser las elecciones que más entusiasman a la hora de juntar dinero. Sin embargo, los recaudadores de los principales candidatos le dijeron a Infobae que recibieron más dinero -incluso de empresas- que el que aparece declarado en el sitio web de la Cámara. Admitieron que los aportantes no registraron esas donaciones, pero aseguraron que sí aparecerán en el informe oficial que deben presentar las propias agrupaciones.

La Unidad de Datos de Infobae descargó y procesó el viernes último la información del registro público de aportes de la Cámara. Según explicaron en el Máximo Tribunal electoral, las donaciones a cada agrupación deben ser informadas en esta web por los propios aportantes, ya que tienen carácter de declaración jurada personal. El registro público online fue implementado en las elecciones del 2019 para transparentar el financiamiento político, permitir el control ciudadano y evitar la aparición de donantes “truchos”.

Las alianzas y fuerzas políticas están obligadas a presentar un informe de las donaciones de campaña recibidas para las PASO, así como de sus gastos, recién dentro de los 30 días posteriores a las primarias ante el Juzgado Electoral de cada distrito.


El Frente de Todos es la alianza que registra la mayor cantidad de aportes privados declarados, entre personas y empresas, para las PASO del domingo pasado. A través de todas las agrupaciones que lo integran, recibió un total de $31.857.218. Gran parte de lo recaudado fueron donaciones para la campaña en la provincia de Buenos Aires.

Los aportes informados por Juntos en el registro público de la CNE fueron menores en comparación con el oficialismo. La agrupación que resultó la gran ganadora en las Primarias figura con aportes privados en todo el país por $18.851.005. Las donaciones de empresas, que fueron clave en elecciones anteriores para el PRO, esta vez estuvieron centradas en Córdoba y Tucumán, pero no parecen informados en la web de la Cámara Electoral aportes de personas jurídicas en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad.

Frente de Todos

La mayor parte de los fondos recibidos por el Frente de Todos fueron girados por empresas a la boleta que encabezó Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires. Las donaciones individuales y de empresas privadas para esa lista informadas en este distrito suman $22.502.596.

Esta cifra, sin embargo, es menos de la mitad de lo que efectivamente habría recaudado el Frente de Todos. Carlos Castagneto, responsable financiero de la campaña, aseguró que juntaron unos $53 millones para las PASO. “Hubo personas que tuvieron problemas técnicos para informar la donación a través de la web de la Cámara”, advirtió sobre la diferencia en los números.

Del registro público de aportes surge que 7 empresas aportaron al Frente de Todos en la Provincia por un total de $3.130.000 millones. Sin embargo, la cifra habría sido superior, aunque menos de lo esperado. “Recibimos aportes de menos de una decena de empresas por alrededor de $8,5 millones. Calculábamos tener cerca de $100 millones, aunque fue una campaña austera por la pandemia, sin grandes actos”, afirmó Castagneto. En total, precisó que gastaron unos $83 millones sumando los aportes públicos. “Se usó principalmente en redes, spots y vía pública”.

La empresa que más dinero aportó en estas PASO fue Argentrade SRL, que desembolsó $1.500.000 para el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. La firma, con sede en La Plata, se dedica a la fabricación, distribución y comercialización de productos para bebés y niños, así como también de aparatos de gimnasia. Los accionistas de la compañía son los hermanos Fernando y Martín Cosarinsky, según consta en los registros públicos consultados por Infobae.

Aqualaf SA aparece en el segundo lugar con una donación por un millón de pesos al oficialismo en el distrito bonaerense. Se trata de una empresa argentina dedicada a la producción y venta de artículos de grifería (también a la exportación) cuya fábrica está ubicada en el municipio de Almirante Brown.

El resto de contribuciones informadas en la web de la Cámara Electoral son de montos menores, realizados por pequeñas y medianas empresas como Tecnova Ganadera SRL ($200.000), Testimonio Seguros ($200.000) y HSD Morgan Construcciones SRL ($180.000) y Metalúrgica Alpes SRL ($50.000).

Hay otras siete compañías que aportaron dinero para la campaña del Frente de Todos en Córdoba, una de las provincias con peor performance electoral para el oficialismo, donde quedó en tercer lugar.

Aparece IMSA Importadora Mediterránea, una empresa cordobesa que comercializa las motos KYMCO en esa provincia, con una donación por $160.000. El mismo importe desembolsó la cooperativa ACA BIO, que se dedica a la producción de biocombustibles en ese distrito, en el que el domingo pasado ganó la principal fuerza opositora.

BIO 5 SA, otra empresa que se dedica a los biocombustibles en Córdoba, también aportó $160.000 a la campaña del Frente de Todos en esa provincia. Con la particularidad de que esta firma fue la única que, en estas mismas PASO, también aportó fondos para la campaña de Juntos. La compañía puso otros $100.000 para apoyar a la lista que encabezó Rodrigo de Loredo para diputado en Córdoba, y que ganó la interna dentro de esa alianza opositora.

El resto de las empresas que financiaron al Frente de Todos fueron Dulcor SA ($120.000), Terramar Logística ($40.000), Amoblar SA ($20.000) y Crac Crac Cooperativa ($20.000).

Juntos

En el registro público de aportes figuran apenas cinco empresas que contribuyeron a la campaña para las Primarias legislativas de Juntos, donaciones que suman $1.350.000. Casi todas aportaron a la principal lista opositora en Córdoba y son sociedades con domicilio en esa provincia.

La sociedad que más aportó, según lo que declararon, fue José Alladio e Hijos SA, que comercializa la marca de electrodomésticos Dream, que donó $600.000 a la campaña de Juntos en Córdoba. La empresa que produce lavarropas, secarropas y lavavajillas en esa provincia fue visitada en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Otra firma que hizo donaciones fue Construir SA, una compañía que forma parte del Grupo Ecipsa y se dedica a grandes proyectos inmobiliarios en todo el país. La donación fue de $400.000 a la lista de Juntos por el Cambio de Córdoba, provincia donde desarrolló varios de sus proyectos inmobiliarios. La empresa anunció hace pocas semanas la construcción del primer country urbano en el barrio porteño de Villa Devoto.

Compañía Azucarera Santa Lucía, con sede en Tucumán, aportó $250.000 a la campaña de Juntos en esa provincia. Y, por último, Bio 5 SA, una firma de biocombustibles de Río Cuarto, que también había aportado fondos para financiar la campaña del kirchnerismo.

Del registro público de aportes surge que la lista que encabeza Diego Santilli en la Provincia recibió para su campaña $3.683.591. Fueron todos de individuos. Llamativamente, Juntos no registra aportes de empresas, pese que el PRO fue históricamente la fuerza que más donaciones empresarias recibió desde que Mauricio Macri fundó el partido.

“En esta primera etapa para las PASO, tratamos de acercar a aportantes individuales más que personas físicas. Recibimos de dos o tres empresas, con un aporte cada una cercano a los 2 millones de pesos”, sostuvieron fuentes ligadas a la campaña de Juntos en la Provincia. Una de las firmas que aportó, según precisaron, es Cannon Puntana SA. “No sabemos por qué no aparecen en la web de la Cámara. Les pedimos que hagan la registración, y le hacemos un Nosis para evitar problemas a futuro. De cara a las generales, vamos a buscar más donaciones”, agregaron.

Al explicar el financiamiento, entre los responsables de la recaudación de la campaña de la lista encabezada por Santilli precisaron que “$7 millones provinieron del fondo para los partidos políticos del Ministerio del Interior; $12 millones de la Coalición Cívica; $10 millones del PRO; y el resto, atomizado entre aportantes individuales y empresas, las que aportaron unos $6 millones en total”.

En la Provincia, el tope para el gasto de campaña a diputados fue fijado en $130 millones, que debe repartirse entre las listas internas que compiten. En este caso, Santilli -el candidato promovido por Horacio Rodríguez Larreta- debió enfrentar a la lista Dar el paso, que lideró el neurocientífico Facundo Manes, auspiciado por la UCR.

El aporte más alto -de $150.000- para apoyar la boleta de Santilli en la Provincia es de Alfredo Jorge Grieco. Hay sólo otras cuatro donaciones entre esa cifra y $100.000. Son de Christian y Mónica Lence, Alejandro Rabinovich y Daniel Salvador, el ex vicegobernador de María Eugenia Vidal.

Desde el comando de campaña de Manes informaron a Infobae que recaudaron un total de $33.648.751, por debajo del tope de gasto autorizado por la Justicia electoral. De este monto, $28.770.660 fueron de empresas y otros $4.878.091 de personas.


En la Ciudad de Buenos Aires, aparecen registrados aportes en la web oficial para Juntos por $4.527.240. La cifra es ligeramente inferior a la informada desde la campaña de María Eugenia Vidal. Aseguraron que ingresaron fondos por $4.842.240 en concepto de donaciones, todos correspondientes a personas físicas. A ese número hay que sumarle otros $5 millones correspondientes a la lista de legisladores porteños, que no ingresan en el sistema de la Cámara Nacional Electoral. “Si algo excediera los topes máximos de la ley, queda a cuenta de las elecciones generales”, aclararon desde Juntos.

La lista interna de Republicanos Unidos que compitió dentro de Juntos en CABA con Ricardo López Murphy a la cabeza, recibió aportes de candidatos y otras personas que hicieron donaciones individuales: consiguieron $3.409.000 millones a través de esa vía, informaron desde la campaña del candidato. A esa cifra hay que sumarle $1.910.000,00 recaudado por la lista de precandidatos a legisladores porteños.

Los que más dinero aportaron, con $550.000 cada uno, fueron el propio López Murphy, su hermano Juan José López Murphy y el precandidato suplente Jorge San Martín. También aparece en la lista de los que más donaron Norma Ruiz Huidobro, que ocupa una silla en los directorios de los laboratorios Roemmers y Gador. Otra donación destacada para Juntos es la de Jazmín Michelle Jardón. Esta joven monotributista, empleada de la Legislatura porteña, desembolsó $250.000 para la campaña.

Hay una donación que aparece entre las más altas informadas en la web de la Cámara Electoral, pero que no pertenece a ninguno de los principales partidos, sino al Movimiento Popular Neuquino (MPN). Maximiliano José Chávez, empleado público de la municipalidad de Neuquén, registró un aporte por un millón de pesos a la campaña del MPN en esa provincia, pero desde el partido aseguraron que es “imposible” que haya depositado un millón de pesos. Y aclararon que pudo haber ocurrido un error en el cargado de la información y que, en realidad, la donación haya sido por $100.000.

¿Cómo se procesó la información?

Los datos de aportantes a la presente campaña electoral fueron descargados por la Unidad de Datos de Infobae del registro público de la Cámara Nacional Electoral. Esta fuente de información se actualiza diariamente, a lo largo de cada jornada. Para este análisis, la fecha de corte se realizó el viernes 17. La información, originalmente un archivo en formato CSV (valores separados por comas), se estructuró en columnas para su posterior procesamiento por provincia y por agrupación política.

Si desea visualizar y/o descargar la hoja de cálculo con la lista de los aportantes siga este enlace.

FUENTE INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto