El tiempo - Tutiempo.net



Volcán de La Palma: se detuvo una de las dos lenguas de lava y dio un respiro a los isleños

La emergencia se mantiene, de todos modos, en las Islas Canarias donde continúan las evacuaciones. En tanto, hay preocupación en Guatemala por la entrada en erupción del llamado “Volcán de Fuego”.

Mundo 24 de septiembre de 2021
internacionales-volcan

La crisis desatada por el volcán de La Palma, en las Islas Canarias, sigue su curso, aunque una de las dos lenguas de lava se detuvo y dio un respiro a la población.

La alarma se trasladó ahora a Guatemala, donde este jueves entró en erupción el Volcán de Fuego, a 35 kilómetros de la capital y que en 2018 causó más de 400 muertes y miles de evacuados.

Qué está pasando en la isla de La Palma

La situación en la isla La Palma, en el archipiélago español de las Canarias, en el Océano Atlántico, recibió por primera vez una buena noticia desde que empezó la crisis el domingo pasado.

”Una de las lenguas está detenida”, dijo María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ante el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

La otra lengua de lava “sigue su avance, pero mucho más lento que anteriormente”, a unos 4 metros por hora, dijo la experta.

¿El volcán de La Palma perdió fuerza?

El freno de una de los dos lenguas de lava que despidió el volcán dio un respiro a los isleños, pero Blanco advirtió que esta situación no quiere decir que haya pasado el peligro.

“El centro de emisión sigue activo, con una columna (de ceniza y gases) que alcanza los 4500 metros de altitud”, aclaró. La lengua activa tiene 12 metros en su punto más alto y unos 500 de ancho, lo que explica la lentitud del avance.

Según los últimos datos del sistema de medición geoespacial Copernicus, la lava destruyó 350 edificaciones y cubrió 166,2 hectáreas, en una isla que tiene en el cultivo del plátano su principal actividad económica.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.