El tiempo - Tutiempo.net



Volcán de La Palma: "La erupción no está estabilizada"

La erupción del volcán de la isla española de La Palma no está estabilizada, advierten los expertos. Sigue arrojando humo, lava y cenizas.

Mundo 30 de septiembre de 2021

En el municipio donde la lava del Cumbre Vieja llegó al mar, Tazacorte, y poblaciones cercanas, miles de personas siguen confinadas en sus casas, para protegerse de los gases. También sigue vigente la evacuación de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. Y "se mantiene la exclusión de dos millas en la zona marítima".

Las medidas restrictivas se mantendrán "mientras no se garantice que dichas zonas están fuera de riesgo", según Rubén Fernández, director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (PEVOLCA).

Los expertos insisten en que, fuera del perímetro de seguridad de dos kilómetros y medio, la población puede moverse "con total normalidad". Eso a nivel sanitario, ya que la realidad es otra: la lava ha dejado inservibles 23 kilómetros de carreteras. Algunos habitantes de La Palma tardan tres horas en llegar al trabajo, a otros les es imposible acudir.

Muchos lo han perdido todo: la erupción ha destruido por completo más de 650 edificaciones y ha arrasado plantaciones de plátanos.

Un "enorme delta"

Y el paisaje ha cambiado por completo. El contacto de la lava con el mar ha creado un "enorme delta" de medio kilómetro de ancho, además de la nube de vapor de agua y gases, cuyos efectos nocivos parecen menores de lo que se temía.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.