Recomendaciones para alquilar en el verano sin caer en estafas ni sorpresas

Economía 04 de octubre de 2021
Expertos en evitar engaños y disgustos aconsejan realizar acuerdos con profesionales matriculados y revisar qué dice el contrato. Es ideal cruzar datos personales entre propietarios e inquilinos.
vacaciones alquiler

Con la primavera en marcha y el verano a la vista, muchos deciden iniciar una búsqueda para alquilar una vivienda donde pasar las vacaciones, desde fines de noviembre en adelante. Para evitar imprevistos y sorpresas negativas, he aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando se elige una propiedad vía Web y lo que no hay que hacer para caer en un engaño y no encontrar lo acordado de antemano.

Una coincidencia fue que a la hora de hacer un contrato locativo, la operación debe realizarse con un profesional inmobiliario matriculado, porque los acuerdos informales suelen traer dolores de cabezas, en especial si no se conoce con quién se está tratando.

En primer lugar, se aconseja que los interesados en alquilar pidan datos y crucen información personal (DNI, dirección, teléfono) y foto del DNI del propietario para verificación personal. Es recomendable conocer antes de realizar una reserva de la propiedad todos los términos y condiciones del contrato y saber en qué Tribunal judicial se pueden presentar eventualmente cargos por incumplimiento y/o falta con el contrato.

Cuando alguien navega en Internet debe fijarse bien para evitar disgustos. Por caso, que la publicación sea de una inmobiliaria real, pues hay muchos dueños que no cumplen los requisitos que prometen.

Lo más importante, en lo posible, es tratar de generar el contacto inicial para la consulta previa, con una inmobiliaria o intermediario con experiencia y de la zona específica donde se pretende alquilar. El contrato debe estar firmado por el propietario de la vivienda, para asegurar no ser estafado. La seña o reserva puede ser firmada por un intermediario, pero no así el contrato de alquiler temporario, que debe firmar el propietario o un apoderado legal.

Recurrir a un martillero matriculado no agrega ningún sobrecosto por las consultas. Todo está incluido en el acuerdo que haga, y además, estará protegido por los días que ocupe la propiedad, porque está todo incluido en los gastos que invierta en la semana, quincena o mes para vacacionar.

Es importante saber que ante cualquier inconveniente, se comunique con la oficina de la inmobiliaria, por ejemplo si se quema la heladera, se le cambia o repara, o si hay inconveniente en la instalación eléctrica, enseguida se buscará la solución. Es la mejor forma de no ser estafado.

En Cuyo uno de los destinos más elegidos para ir de vacaciones es Mendoza, en donde se puede ir a la capital provincial, a San Rafael, al Cañón del Atuel, al Puente del Inca, Malargüe, Las Leñas, Rutas del Vino, entre otras posibilidades. Lo mejor y más aconsejable para evitar estafas es que ingresar directamente al enlace del Ministerio de Turismo provincial (https://www.mendoza.gov.ar/servicios/turismo/), y allí completar los datos de inscripción para buscar propiedades en alquiler.

Antes de contratar se puede chequear que los dueños de unidades para locación temporaria estén registrados, brindando seguridad a los interesados.

Qué pasa con las fotos falsas

Las fotos que se ven en Internet deberían reflejar la realidad del inmueble. Al respecto, se aconseja buscar en la Web por: “alquileres argentina”, para evitar riesgos. Y en caso de dudas sobre la veracidad de alguna propiedad, pueden comunicarse con la agencia turística de esa localidad y pedirle que corroboren si está inscripta y habilitada.

Se puede solicitar también que el propietario acredite su titularidad, con algún puesto o servicio del mismo domicilio. Es vital, mirar en detalle las comodidades, los accesos, si está cerca de centros comerciales, supermercados, entre otras áreas de servicios.

Otro aspecto muy importante son las prestaciones y servicios con las que cuenta la propiedad, sabanas, toallas, artículos de limpieza, si son sugeridas para familias con niños pequeños. Hay propiedades en la Patagonia, que pueden tener ciertos riesgos para niños, como acantilados, entre otros. En caso de buscar a través de los portales de alquileres conocidos (Booking, Airbnb, por ejemplo), se puede ver en las críticas el tema familia.

Cómo efectuar un contrato

Lo que se necesita es señar en principio la propiedad, tanto a través de una inmobiliaria o intermediario, para luego firmar el contrato. En muchos casos, se seña la vivienda antes de ir, y se firma el contrato al llegar al lugar elegido, donde se termina de pagar el saldo, se deja un monto en garantía, y se paga la comisión, que oscila entre el 6% y 10% (puede ser un poco más en algunos casos, dependiendo del servicio contratado).

En Mar del Plata, para efectuar alquileres en los departamentos céntricos se calculan todos los gastos incluidos (comisiones, limpieza, servicios, luz, gas, entre otros). Hay preacuerdos en los que el interesado envía una seña para asegurarse fecha y lugar, pero esto ocurre en gran proporción entre dueños directos y turistas, sin intermediación.

Generalmente, las casas grandes se alquilan por mes completo y se hace una reserva abonando el 50% del valor de la locación. El saldo se abona el día que se toma posesión junto con la firma y entrega del contrato.

En las viviendas de mayor metraje en Los Troncos y Playa Grande, con piscina, los valores se mantienen igual que la temporada anterior porque están dolarizados. No así la forma de pago, que se puede realizar en pesos, dólares o transferencia bancaria.

Los rangos de referencia van de dos dormitorios desde USD 1500 a 2500 en el mes de enero, y de tres y cuatro dormitorios desde USD 3000 a 4500 (Playa Grande).

En el centro marplatense, los valores mínimos parten desde $42.000 para dos dormitorios y $50.000 por tres dormitorios. Los precios tienen un 40% de aumento en relación con enero de 2020.

En San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes estamos con mucha demanda, y las cabañas y viviendas están con un aumento en pesos del 40/50%. Por un departamento para 4 personas se están pidiendo alrededor de $15.000, y para 6 personas alrededor de $18.000 por día.

Para quienes gustan disfrutar de las sierras cordobesas, los valores locativos aumentaron entre 20% y 40% respecto a 2020. Un departamento de 1 dormitorio en edificio de categoría con todos sus amenities está en $6000 a $8000 diarios. Y uno de 2 dormitorios de iguales características va desde $9.000 a $13.000 por día.

En tanto, una casa de dos dormitorios, con espacio guardacoche sale desde $7500 por noche, y una de 3 o más dormitorios, desde $16.000, aunque puede trepar hasta $45.000 por noche.
 

Te puede interesar