Con posiciones tomadas: el Senado debatirá el proyecto de ley "Ficha Limpia"

Actualidad El jueves
El Senado llevará hoy al recinto el proyecto de ley sobre la exigencia de ficha limpia de antecedentes judiciales para candidatos a cargos electivos provinciales.
legislatura 1

El cuerpo votará entre la postura dividida que se manifestó en la comisión de Legislación General a través de dictámenes de mayoría y minoría.

El primero aconseja insistir con la sanción con modificaciones que aprobó el Senado en diciembre de 2020 y que el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados.

El dictamen de minoría, en tanto, aconseja que se apruebe el proyecto y se convierta en ley para que la promulgue el Poder Ejecutivo y entre en vigencia.

En la última sesión del 2020 el Senado modificó el proyecto, que tenía media sanción de la Cámara de Diputados y desde entonces la ley de ficha limpia es una deuda pendiente de una reforma electoral que sonaba ambiciosa.

Los senadores consideraron entonces que el proyecto de los diputados deja abierta la puerta para que sea atacada por inconstitucional.

El dictamen de mayoría que se emitió para la sesión de esta tarde mantiene este criterio.

Pero con el dictamen de minoría ahora aparecen diferencias entre los senadores.

Los diputados mantienen la postura de aplicar la ficha limpia para que aquellas personas que tengan una condena penal en "segunda instancia" estén impedidas de participar como candidatos.

El Senado propone que no podrán ser candidatos "los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración".

Entre idas y vueltas, el tema es una mera promesa que se hizo el año pasado para que los cargos electivos se ocupen con dirigentes sin antecedentes judiciales.

 

Te puede interesar