Tarifas de luz y agua: 70 mil familias salteñas estarán exentas frente a los aumentos

Opinión El jueves
"El tope es el bolsillo del contribuyente", así lo aseguró el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, en Salta + Iva.
politica-carlos saravia

Fue el pasado 20 de septiembre cuando desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) de Salta informaba que habían aprobado desde la entidad el llamado a audiencia pública para la revisión tarifaria de los servicios de luz y agua, encuentros que se habían acordado realizar bajo modalidad virtual.

En ese contexto, este miércoles 13 se llevó a cabo la audiencia solicitada por la empresa Aguas del Norte en la que se trataron varios temas donde el Ente Regulador revisará los subsidios en el servicio de agua a iglesias, colegios y clubes.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Carlos Saravia, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) de Salta, donde en primera instancia se refirió al aumento del agua expresando lo siguiente:

“Estamos trabajando con una consultora que está presentando un informe preliminar, lo que tenemos en claro es que, primero, aquí no vamos a trabajar sobre el índice de inflación, sino a 3% al mes de inflación, sería algo que ningún usuario podría pagar”, aseveró.

Del mismo modo sentenció que “tenemos un tope social, es el bolsillo del contribuyente, no habrá incremento que pudiera corresponder con sumas o porcentajes superiores a los incrementos salariales”, planteó Saravia agregando que el segundo punto será “la razonabilidad del trabajo de una empresa, aquí se debe contemplar realidades sociales”.

Admitió que el servicio de agua no está llegando a muchos lugares en términos de regularidad, “o sea que la queja del usuario es totalmente legítima, eso no discutimos. De esta manera, alrededor de 70 mil familias van a hacer protegidas de cualquier tipo de modificación, es decir que para ellos no habrá un incremento tarifario de nada, o sea que 48 mil familias van a tener congeladas la factura y la tarifa, su costo lo asumirá la empresa”. 

“Esas personas que son las más vulnerables como ser los desempleados, subsidiados, embarazos, monotributistas, personal doméstico, este grupo de personas no va a tener ninguna modificación en su tarifa. Además tenemos 10 mil subsidios que otorga el Ente Regulador, eso lo paga la Provincia”, indicó Saravia.

Al referirse a la Audiencia Pública con Edesa, señaló: “en lo que sería energía eléctrica sería un 35,4% lo que quieren aumentar. Lo tenemos que analizar, pero sabemos que no vamos a aumentar por encima de los incrementos salariales”.

“No vamos a darles subsidios a cualquiera, hay gente que se aprovecha de situaciones de privilegio que fuimos erradicando. Por ejemplo, discutimos sobre la procedencia subsidios en relación con inmuebles de la Iglesia donde no se rendía culto. Hemos discutido también con colegios que están subsidiados, que cobran cuotas y que no quieren pagar el agua”, subrayó.

En esta línea remarcó, “también hemos avanzado a poner topes a los clubes, cuando ingresamos hace 20 meses había clubes que proyectaban facturas para subsidios de $50 mil de luz o de agua y nosotros no podemos subsidiar el agua para que vayan a regar la cancha o eventualmente pagarle la luz para la cancha que alquilan. Hay cosas que no corresponden en crisis como estas”, finalizó el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia en Salta + Iva. 

Te puede interesar