Salta y UNICEF unidos por la niñez y la adolescencia

Opinión 21 de octubre de 2021 Por Guada Montero
Nueve municipios salteños fueron convocados por Unicef a formar parte del programa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA), para ser protagonista de la iniciativa a escala global.
secretaria de relaciones institucionales

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana y la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, Constanza Figueroa encabezaron este miércoles el encuentro con los 9 municipios de la Provincia que integrarán la iniciativa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia) en un plan de trabajo articulado entre el organismo internacional, el gobierno provincial y las intendencias entre el 2021 y el 2025.      

Esta iniciativa es coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta.

El Programa MUNA forma parte de una de las acciones prioritarias que UNICEF implementará como parte del conjunto de acciones intersectoriales que conforman el nuevo Ciclo de Cooperación en Argentina que inició en agosto del 2021 y culminará en el año 2025. 

Centralmente se busca acompañar a los gobiernos locales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de las infancias y adolescencias.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Constanza Figueroa, secretaria de Relaciones Instituciones e Internacionales de la Provincia, sostuvo que el tema de la niñez y adolescencia “nos preocupa es por eso que nos ocupamos a través de políticas de Estado que trasciendan en el tiempo. MUNA propone trabajar sobre los derechos de los chicos y las chicas, también a nivel municipal”.

Asimismo, aseguró que lo que se busca con este programa y otros tantos que se llevan adelante es fortalecer el trabajo que se desarrolla en materia de la niñez en Salta. “Poder decir, dentro de 5 años, que logramos la tarea que teníamos prevista con MUNA para nuestra infancia es fundamental”, subrayó la funcionaria provincial en Salta + Iva.

 Para ello, en el marco de MUNA, los actores de cada municipio accederán a capacitaciones, asesoramiento y herramientas para encarar la conformación de un equipo de trabajo local con quien construir un proceso de autodiagnóstico acerca de la situación de la niñez y adolescencia en la localidad y establecer un plan de acción para los siguientes tres años. 

En todo este proceso, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia brindará su acompañamiento y existirán instancias de monitoreo e intercambio con referentes de Unicef para que cada equipo municipal se encamine a ser reconocido, por el organismo internacional, como “municipio certificado” por haber sostenido progresivamente las acciones de su plan de trabajo.

 

Te puede interesar