El tiempo - Tutiempo.net



Una por una, las medidas económicas que lanzó el Gobierno para cambiar el humor electoral

Con una batería de medidas, el Frente de Todos busca revertir la derrota del 12 de setiembre pasado en 17 de las 24 provincias.

Economía 26 de octubre de 2021
economia-martin guzman1

El Frente de Todos sufrió, el 12 de setiembre, la peor derrota en la historia del peronismo unido perdiendo en 17 de las 24 provincias de la nación argentina. Es por ello, que el presidente, Alberto Fernández, buscará revertir los resultados en las elecciones generales mediante diferentes planes económicos. 

Las medidas que implementó el mandatario fueron:


-  Presencialidad parcial en las canchas de fútbol: el gobierno permite una habilitación del 50% del aforo en las canchas. Además, informa que los hinchas deben ser mayores de 18 años y tener al menos una sola dosis de cualquier vacuna.
-  Control de precios: el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dispuso el congelamiento de precios de más de 1400 productos. Los valores de estos bienes se retrotraen a los del 1 de octubre del año pasado.
-   Freno a las exportaciones de carne: el Gobierno extendió el cepo a la exportación de carne hasta el 31 de octubre para contener el aumento de precios. Había tenido un aumento por encima del 80% en comparación del año pasado.
-  Fin de la obligatoriedad del tapabocas al aire libre. La ministra de Salud de la Nación, Vizzotti, dictaminó, el 1 de octubre, que el barbijo no será obligatorio siempre que se circule de forma individual y en burbuja. A su vez, también habilitó las reuniones sociales sin límite de personas.
-  Conversión de los planes sociales por trabajo: el diputado, Sergio Massa, enviará el proyecto de ley "Un puente al empleo" para crear empleo genuino. Les brindará a las empresas, que contraten personas subsidiadas, una reducción en sus deudas y multas por faltas de aportes.
-   Blanqueo de empleo doméstico: el Gobierno lanzó, el 28 de septiembre, el programa “Registradas”, a través del cual otorgará a trabajadoras de casas particulares un monto fijo por seis meses a cuenta del pago del empleador. 
-  Jubilaciones anticipadas para desempleados: el Gobierno otorgará estos beneficios a las personas que cuenten con 30 años de aportes, requeridos por la ley previsional, pero que les falten cinco años o menos para llegar a la edad de retiro.
-   Asignación por hijo: el Gobierno duplicará el monto de las prestaciones sociales. La directora de la ANSES, Raverta, explicó que quien percibe cerca de $5000 de asignación familiar por hijo pasará a recibir a partir del próximo mes más de $10.000.
-  Aumento del salario mínimo: el presidente, Alberto Fernández, definió una suba de 52,7% entre marzo de este año y el que viene. El nuevo esquema implicaría un aumento del 13%.
- Suba en el piso exento del impuesto a las Ganancias: el Gobierno nacional llevó de $150.000 a $175.000 el monto mínimo del impuesto a las ganancias.
-  Previaje para jubilados de PAMI: los afiliados de la obra social podrán acceder a un reintegro del 70% de todos los gastos que hagan en sus vacaciones. 
-   Amnistía fiscal y extensión de la moratoria: El proyecto de ley que presentó el diputado nacional, Sergio Masa, busca otorgar una amnistía fiscal para asociaciones sin fines de lucro y a PyMES con deudas menores a los $100.000. 
- Subsidios a artistas: El ministro de Cultura, Tristán Bauer, dispuso la entrega de un subsidio de hasta $15.000 a los artistas que se otorgará en octubre. No podrán acceder al pago, los trabajadores de la Administración Pública, Nacional, Provincial o Municipal, excepto quienes que presten servicio de forma eventual o bien tengan declarada una actividad en la docencia artística.
-  Pago de un nuevo bono para titulares de la beca “Progresar 2021” AUH, AUE y Pensiones no Contributivas. La Justicia le prohibió a la ANSeS pagar el nuevo bono de $5.000 antes de las elecciones de noviembre. Manifestó que la medida tiene intereses electorales.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.