El tiempo - Tutiempo.net



Diputados tratará proyecto de ley de créditos a pequeños productores

En la sesión de hoy la Cámara de Diputados trataría tres proyectos de ley que fueron remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial.

Actualidad 02 de noviembre de 2021
legislatura 1

Destacándose entre ellos el que propone que las líneas de crédito creadas o que se creasen en el marco del Fondo Provincial de Inversiones - Ley 6891, deberán contemplar la previsión de un cupo mínimo de al menos, el 20% para el otorgamiento de asistencia financiera con destino a pequeños productores rurales de la Provincia.

El “Fondo Provincial de Inversiones”, tiene el principal propósito de asistir financieramente a “proyectos productivos destinados a la agroindustria, turismo y todo otro emprendimiento que produzca demanda e incorporación permanente de mano de obra intensiva”. El proyecto de ley procura asegurar la asistencia financiera a pequeños productores rurales mediante el citado cupo mínimo, del monto asignado a las líneas de crédito creadas o a crearse en el citado Fondo. Se consigna que esta medida contribuirá a lograr mayores niveles de bienestar económico y social en el sector beneficiado, el cual verá incrementada su productividad y la diversificación de las actividades productivas, ampliándose, de este modo, el espectro de oportunidades para pequeños productores rurales. El segundo proyecto de ley contempla la designación de “Centro Cívico General Martín Miguel de Güemes”, al inmueble donde se asienta la Casa de Gobierno, ubicado en la avenida Los Incas s/n, barrio Grand Bourg, de la ciudad de Salta.

En los fundamentos expresa que “a través de la historia, no debe olvidarse la entrega del General Güemes a la causa de la emancipación americana, ni sus múltiples méritos, pues se destacó por su brillante carrera; por ser el primer gobernador electo por voluntad popular; por defender la libertad e independencia del país a costa de cualquier sacrificio; por desprenderse de lo material y rechazar títulos, honores y riquezas en distintas etapas de su vida; por ejercer el mando ecuánimemente; y, por haberse ganado un lugar en el corazón de sus compatriotas. En razón de lo señalado, mediante la presente iniciativa se propone denominar al Centro Cívico Provincial como “General Martín Miguel de Güemes”, a fin rendir un póstumo y merecido homenaje al único general que perdió la vida en combate y que fue un colaborador fundamental en el proyecto Sanmartiniano.

El restante proyecto de ley del PEP, propone declarar el 7 de junio de cada año como “Día de la Mujer Gaucha” en conmemoración al fallecimiento de doña María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada (Macacha Güemes), en reconocimiento a sus heroicos esfuerzos en la lucha por la independencia. Se expresa que esta ley permitirá reivindicar a la “Mujer Gaucha” reconociendo a “nuestra heroína salteña” y a todas aquellas mujeres que colaboraron en la lucha por ver a nuestra América libre. Macacha nació en Salta, el 11 de diciembre de 1787, hija de hacendado y funcionario realista, tuvo una educación “particular”, propia de las mujeres de su época, pero a la que se sumaron sus cualidades personales que le permitieron actuar en los distintos ámbitos de la vida, sobre todo la que correspondía a la política. Su figura toma “trascendencia" dignificando a la mujer gaucha.

Te puede interesar
94867-salta-honrara-a-los-heroes-de-la-guerra-de-malvinas

Salta honrará a los héroes de la guerra de Malvinas

Cecilia Torres
Actualidad 30 de marzo de 2024

Junto a los veteranos se diagramó las actividades para el 1 y 2 de abril. Se destaca la realización de la tradicional vigilia y el desfile Cívico –Militar. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.