¡A no relajarse! En Salta ya hay circulación comunitaria de la variante Delta

Actualidad 03 de noviembre de 2021
A la fecha se identificaron 153 casos con esta mutación del virus en 12 departamentos de Salta.
covid variante delta

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, informó que en Salta hay transmisión comunitaria de la variante Delta.

“En las últimas tres semanas hemos tenido un incremento paulatino de casos de esta mutación del virus, que ha repercutido por su alta transmisibilidad en la población. Hoy podemos confirmar la transmisión comunitaria de la variante Delta, con 153 casos positivos, en 12 departamentos de la provincia”, afirmó la funcionaria.

Agregó que “Delta se transformó en la variante predominante en la provincia, según los resultados estudiados por secuenciación genómica en el instituto Malbrán de Buenos Aires y de tamizaje molecular en el hospital Materno Infantil”.

A la fecha son 392 pacientes los que contrajeron la infección de alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia. “15 corresponden a la variante Alpha, 123 a Gamma; 153 a Delta; 91 a Lambda; 9 a Mu y uno a Zeta”, expresó Acevedo.

Considerando los altos niveles de contagiosidad de la variante Delta, desde el Ministerio de Salud Pública se están intensificando estrategias para disminuir los contagios.

“Es fundamental el testeo, el control y aislamiento de los casos positivos y de sus contactos estrechos. También, mantener las normas de bioseguridad y completar el carnet de vacunación contra el coronavirus. Si bien la vacuna no evita el contagio, hemos visto que disminuye notoriamente la evolución hacia casos graves y la mortalidad y” dijo la directora general de Coordinación Epidemiológica.

Nuevos casos

En el marco de la vigilancia genómica regular, se detectaron 55 pacientes que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2.

Los nuevos casos confirmados corresponden a los notificados en los siguientes departamentos:

·  Delta (50)

-  Anta: 1

-  Cachi: 4

-  Capital: 20

-  San Martín: 20

-  Iruya: 1

-  Metán: 1

-  Orán: 2

-  Rosario de la Frontera: 1

·   Mu (2)

-  San Martín: 2

·  Gamma (1)

-  San Martín: 1

·  Lambda (2)

-  San Martín: 2

Total de casos por departamentos

· Gamma (123): Anta (5); Cachi (1); Cafayate (5); Capital (36); Cerrillos (1); Chicoana (2); General Güemes (3); San Martín (36); Guachipas (1); La Caldera (1); La Candelaria (5); La Viña (1); Metán (8); Orán (2); Rivadavia (8); Rosario de la Frontera (2); Rosario de Lerma (2); San Carlos (2) y Santa Victoria (2).

· Alpha (15): Capital (1); Chicoana (1); General Güemes (2); La Candelaria (3); Metán (7) y Rosario de Lerma (1).

· Delta (153): Anta(1); Cachi (5); Cafayate (11); Capital (92); Chicoana (1); San Martín (35); Iruya (1); La Viña (1); Metán (1); Orán (3); Rosario de la Frontera (1) y Rosario de Lerma (1).

· Mu (9): San Martín (5); Capital (3), Metán (1). 

· Lambda (91): San Martín (25); Anta (1); Cachi (1); Cafayate (4); Capital (22); Cerrillos (4); Chicoana (1); General Güemes (2); La Caldera (1); La Poma (1); Metán (2); Molinos (1); Orán (6); Rivadavia (12); Rosario de la Frontera (1); Rosario de Lerma (6) y San Carlos (1).

· Zeta (1): Chicoana (1). 

Medidas preventivas

“Los salteños no nos debemos relajar, porque la pandemia aún continua”, enfatizó Analía Acevedo.

Las medidas de bioseguridad para prevenir contagios son:

·         Usar barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón.

·         Mantener la distancia física mínima.

·         Evitar aglomeraciones.

·         Lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel.

·         Estornudar y toser en el pliegue del codo.

·         Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

·         No compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas.

·         Ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos).

·         Ante la presencia de síntomas compatibles comunicarse al 148 o descargar la aplicación SaltaCovid en un dispositivo móvil.

Te puede interesar