El tiempo - Tutiempo.net



Argentina es el único país de la región que cayó en exportaciones de carne

Además fue desplazado por Uruguay como segundo proveedor de China.

Economía 15 de noviembre de 2021
economia-carne8

Entre los principales exportadores de carne vacuna, Argentina es el único país de la región que redujo los volúmenes comercializados entre mayo y septiembre, con una caída del 16,5%. Además, perdió el segundo puesto frente a Uruguay, entre los principales proveedores de este alimento a China.

Así lo señaló el economista Juan Manuel Garzón del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea en una respuesta en Twitter al subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, quien había minimizado el impacto de las limitaciones para exportar cortes vacunos.

El funcionario nacional había asegurado en su cuenta de la red social que en los primeros 9 meses del 2021 las exportaciones apenas bajaron 1,7%, lo que representaba a un 5,4% en el equivalente a res con hueso y un exiguo 0,1% en dólares. “Hablando con datos evitamos confusiones!!”, agregó.

Fue a esa apreciación de Romero que Garzón le respondió: “El único exportador que disminuyó los volúmenes enviados desde mayo a la fecha, en un contexto de fuerte demanda mundial. Datos”, acompañado de un gráfico en el cual se muestra que la Argentina redujo, hasta septiembre inclusive, un 16,5% las toneladas exportadas según un análisis de la Fundación en base a estadísticas oficiales. También tuvo cuenta el importante incremento de los precios que hubo a nivel internacional por la fuerte demanda.

Al mismo tiempo, el resto de los principales jugadores de ese mercado mundial incrementó sus saldos exportables, ocupando Brasil el primer lugar con una variación del 41,6%, seguido por Uruguay (22,9%) y Estados Unidos (6,2%).

Asimismo, también se redujo a menos de la mitad la participación de Argentina en el intercambio comercial con China de ese alimento. Así, en 2020 nuestro país tenía un 23% de relevancia y era el segundo proveedor detrás de Brasil con el 40%. Mientras que este año descendió al 11% y fue desplazado al tercer lugar por Uruguay. En tanto, Brasil sigue siendo el más relevante con el 46%. El top five de proveedores a la nación asiática se completa con EEUU (7%) y Australia (6%).

Vale recordar que, recientemente, el propio ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, había negado la existencia del cepo a la carne ante una pregunta del periodista cordobés Germán Tinari, quien le consultó sobre qué sucedería con el cerrojo exportador luego del 31 de diciembre, cuando se vencen las limitaciones que aún existen a pesar de las últimas flexibilizaciones para exportar a China en algunas categorías.

Julián Domínguez impulsa la certificación de alimentos y fue cuestionado por el cepo a la carne
“Evidentemente, o no conocés el tema o hablás sin fundamento. Se exportaron 50 mil toneladas. Estás hablando desconociendo el tema, no es serio. Por tu prestigio periodístico, te sugiero que consultes información, antes de formular esa afirmación”, aseguró Domínguez mientras recorría la planta de bioetanol Bio4 en la localidad cordobesa de Río Tercero.

Esa respuesta le valió un cruce con del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, quien utilizó su cuenta de Twitter para cuestionarlo. “Hay funcionaros que vienen a Córdoba para decir que no hay cepo a la exportación de carne. Habrá que intentar dilucidar qué entienden por cepo, porque mientras haya restricciones, cepo hay”, enfatizó quien también es candidato a diputado nacional del partido oficialista a nivel provincial, Hacemos por Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto