El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno podría perder la mayoría en Diputados: las tres provincias claves

Tras la pérdida del quórum en el Senado, se abre un nuevo frente que dependerá del escrutinio definitivo.

Nacionales 16 de noviembre de 2021
politica sergio massa

Tres provincias con resultados abiertos definirán la nueva conformación de la Cámara de Diputados de la Nación tras las elecciones legislativas del domingo. Se trata de La Rioja, Río Negro y Santa Cruz.

Pero también se suma una incógnita de última hora surgida en la provincia de Buenos Aires, donde el exministro de Transporte Florencio Randazzo (Vamos con Vos) sueña aún con arrebatarle la tercera banca a La Libertad Avanza de José Luis Espert.

Por qué en La Rioja el peronismo y Cambiemos pelean voto a voto por una banca en Diputados

El gobierno nacional comenzó este lunes a sacar cuentas. Lo que parecía un contundente triunfo en La Rioja puede traerle un sabor amargo en el escrutinio definitivo.

Con un 98,92% de las mesas escrutadas, apenas faltaban 13 votos para que sea electo el radical Juan Amado, lo que haría perder al Frente de Todos la primera minoría en la Cámara de Diputados. De llevarse una banca el postulante de la UCR, el oficialismo y la oposición tendrían 117 bancas cada uno en la Cámara Baja.

En la provincia donde nació el fallecido expresidente Carlos Menem, el Frente de Todos alcanzó un triunfo rotundo con el 56,06% de los votos contra el 27,99% de Juntos por el Cambio. Para llevarse las dos bancas en disputa, el oficialismo debe duplicar los sufragios del segundo en los comicios, algo que según el escrutinio provisorio estaría consiguiendo.

Sin embargo, en la alianza opositora aseguran que están a un puñado de votos para cambiar la tendencia. Pero para confirmar si habrá un reparto de bancas o el peronismo monopolizará las dos en disputa habrá que esperar el escrutinio definitivo.

Por qué el peronismo aún mantiene esperanzas de lograr una banca estratégica en Río Negro

Tras una mala elección en Río Negro, donde el escrutinio provisorio lo ubicaba en tercer lugar, el peronismo aún sueña con dar el zarpazo, arrebatarle el segundo lugar a Juntos por el Cambio y alzarse con una banca.

Juntos Somos Río Negro, la fuerza del exgobernador Alberto Weretilneck, alcanzaba el 37,27% de los votos, seguido por Juntos por el Cambio con el 27,16%. Le sigue muy de cerca el Frente de Todos con el 26,95%. En la provincia se escrutaron el 98,82% de los votos.

Por ello, el Frente de Todos mantenía las expectativas por revertir este escenario y focaliza todas sus esperanzas en 20 mesas distribuidas en cinco regiones de la provincia. Allí se emitieron 4.700 votos que quedaron sin contabilizar el domingo. La diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos es de apenas 700 votos. Aquí el escrutinio definitivo también tendrá la última palabra.

Te puede interesar
Lo más visto