El tiempo - Tutiempo.net



Escándalo en Tucumán: senador electo renunció a su banca para darle el lugar a su esposa

Pertenece a Juntos por el Cambio. Decidió mantener su actual cargo como intendente de San Miguel de Tucumán.

Nacionales 17 de noviembre de 2021
politica german alfaro

El intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, electo el domingo como senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), anunció que renunciará a su banca en el Congreso, dejando así el puesto a su esposa, quien lo secundaba en la lista.

Alfaro, de 56 años, inició su carrera política en el peronismo y fue elegido dos veces concejal de San Miguel de Tucumán por el Partido Justicialista en los períodos (1995/99 y 2011/13). También fue legislador provincial en el período (1999/03) y diputado nacional (2007/11). Además, se desempeño en dos ocasiones como secretario de Gobierno durante la intendencia de Domingo Amaya.

En 2009, Alfaro se alejó del peronismo oficialista del entonces gobernador José Alperovich y en 2015 ganó la intendencia de la capital provincial por el Acuerdo para el Bicentenario, una coalición política conformada por peronistas disidentes y miembros de la Unión Cívica Radical, que llevaba como candidato a gobernador a José Cano.

En 2016 creó su propio partido, el Partido por la Justicia Social, con el objetivo de contener a peronistas contrarios a la conducción del PJ de Juan Manzur en Tucumán.

Alfaro renovó su mandato en 2019 y este 2021 se lanzó como primer candidato a senador nacional por JxC. De acuerdo a los datos aportados por el escrutinio provisorio, la lista de JxC, que llevaba a la cabeza a Alfaro, obtuvo el 39,55% de los votos, mientras que FdT 41%, (96.613) y FR 11% (46.019).

A partir de la decisión de Alfaro de renunciar, asumirá en la única banca que consiguió Juntos por el Cambio en la Cámara alta su esposa, la diputada saliente Beatriz Ávila, quien lo acompañó en la lista ocupando el segundo lugar.

Por qué renunció a su banca el senador electo en Tucumán

“Los tucumanos me eligieron para ser senador, es verdad, pero es una verdad a medias porque los vecinos de la capital tucumana dijeron este domingo, al igual que en el 2019, 2017 y 2015, que quieren estar gobernados por JxC y no por el Frente de Todos (FdT) y Fuerza Republicana (FR)”, dijo Alfaro a los medios locales.

El intendente denunció que existe “un pacto entre Juan Manzur y Ricardo Bussi, quien conduce FR”, para quedarse con el gobierno de la capital, por lo cual decidió que no asumirá el 10 de diciembre como senador nacional.

“No voy a malversar la voluntad del pueblo, la intendencia y la banca seguirá en manos de JxC, como los tucumanos quieren”, concluyó Alfaro haciendo referencia a su compañera.

Luego, en un hilo publicado en su cuenta de Twitter, Alfaro explicó que no se hubiera “perdonado nunca dejar la intendencia en manos de un peronista perteneciente al Frente de Todos”.

Te puede interesar
Lo más visto