
El consumo en shoppings sufrió su primera caída anual en 8 meses
En un contexto de salarios estancados, las ventas en mayoristas tocaron un nuevo mínimo de la serie que mide INDEC.
La cifra se conoció una semana después de que el Indec informara que la inflación interanual continúa por encima del 50%.
Economía19 de noviembre de 2021El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la cifra a través de la difusión de un estudio que mide lo necesario para comprar la Canasta Básica Total (CBT). El resultado dio un monto de $72.365 para el mes de octubre. Hace unos días, el mismo organismo comunicó que la inflación del mes pasado fue de 3,5% y la medida interanual continúa en el 52%. El precio de la CBT aumentó en un 2,6% respecto de septiembre.
La delgada línea entre la pobreza y la indigencia fue remarcada por el Indec. Durante el mes de octubre una familia integrada por 4 integrantes necesitó $30.925 para no caer en la indigencia. De forma individual, una persona necesitó $23.419 el mes pasado para no ser pobre y para no ser considerado indigente. El salario formal promedio por 8 horas laborales está alrededor de 75 mil pesos.
Cabe recordar que el aumento doificado del salario mínimo vital y móvil llegará en febrero a un total de $33.000. En octubre el salario quedó en $32.000. La canasta básica alimentaria tuvo una variación del 3% con respecto del mes pasado y la CBT un 2,6%. En el mismo mes del 2020 la CBT costaba $.16.153 y la CBA 6.702. La Dirección de Índices de Precios de Consumo lo informó en un comunicado difundido por el Indec.
La suba de la canasta en términos interanuales alcanzó el 45%. Según estadísticas oficiales, el 40% del país es pobre y los números que reflejan la realidad no ayudan al Gobierno. El pronóstio económico se mantuvo durante esta semana ya que no hubo precipitaciones en la divisa estadounidense que se mantuvo alrededor de los 200 pesos.
En un contexto de salarios estancados, las ventas en mayoristas tocaron un nuevo mínimo de la serie que mide INDEC.
Las cámaras empresarias están en alerta por el incremento de bienes terminados provenientes del gigante asiático, en un contexto en que la mayoría de la industria opera en mínimo históricos.
El ente de estadísticas perdió a dos directores estratégicos: Georgina Giglio, encargada del IPC, se apartó por razones personales, y Guillermo Manzano, que lideraba la medición de pobreza y trabajo,
Si bien el "rojo" financiero respondió a factores estacionales, preocupa el crecimiento de los intereses de las Lecaps.
El ticket promedio fue de $13.000 en comercios de barrio y $38.000 en cadenas. Los motivos detrás de la baja.
El aumento de las canastas se aceleró por segundo mes al hilo, aunque el impacto de la suba del dólar fue menor al esperado.
La oferta académica del establecimiento ubicado en Las Costas continúa creciendo. Hay más de 10 cursos de formación profesional y capacitación laboral que se dictan de manera gratuita a jóvenes y adultos.
Las cámaras empresarias están en alerta por el incremento de bienes terminados provenientes del gigante asiático, en un contexto en que la mayoría de la industria opera en mínimo históricos.
Chikungunya y virus del Nilo Occidental aumentan en el continente, impulsados por el cambio climático y temporadas más largas de mosquitos.
Durante el acto conmemorativo se presentó el proyecto de reconversión del nosocomio, que contempla la incorporación de tecnologías basadas en inteligencia artificial para predecir eventos clínicos en pacientes críticos.
En un contexto de salarios estancados, las ventas en mayoristas tocaron un nuevo mínimo de la serie que mide INDEC.
Los fuegos forestales ya devastaron más de 1,015 millones de hectáreas en la Unión Europea, superando el récord histórico de 2017.