Una familia salteña necesitó más de $72.365 para no ser pobre en octubre

Economía 19 de noviembre de 2021
La cifra se conoció una semana después de que el Indec informara que la inflación interanual continúa por encima del 50%.
sociedad-pobreza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la cifra a través de la difusión de un estudio que mide lo necesario para comprar la Canasta Básica Total (CBT). El resultado dio un monto de $72.365 para el mes de octubre. Hace unos días, el mismo organismo comunicó que la inflación del mes pasado fue de 3,5% y la medida interanual continúa en el 52%. El precio de la CBT aumentó en un 2,6% respecto de septiembre.

La delgada línea entre la pobreza y la indigencia fue remarcada por el Indec. Durante el mes de octubre una familia integrada por 4 integrantes necesitó $30.925 para no caer en la indigencia. De forma individual, una persona necesitó $23.419 el mes pasado para no ser pobre y para no ser considerado indigente. El salario formal promedio por 8 horas laborales está alrededor de 75 mil pesos.
 
Cabe recordar que el aumento doificado del salario mínimo vital y móvil llegará en febrero a un total de $33.000. En octubre el salario quedó en $32.000. La canasta básica alimentaria tuvo una variación del 3% con respecto del mes pasado y la CBT un 2,6%. En el mismo mes del 2020 la CBT costaba $.16.153 y la CBA 6.702. La Dirección de Índices de Precios de Consumo lo informó en un comunicado difundido por el Indec.

La suba de la canasta en términos interanuales alcanzó el 45%. Según estadísticas oficiales, el 40% del país es pobre y los números que reflejan la realidad no ayudan al Gobierno. El pronóstio económico se mantuvo durante esta semana ya que no hubo precipitaciones en la divisa estadounidense que se mantuvo alrededor de los 200 pesos.

Te puede interesar