El tiempo - Tutiempo.net



Agustina Álvarez: "todo por y para la gente"

Conejal del pro, entró en segundo término en su lista, es una de las mas jóvenes que asume en el concejo deliberante.

Opinión 30 de noviembre de 2021 Ramiro Goytia Ramiro Goytia
WhatsApp Image 2021-11-30 at 17.40.25
Agustina Álvarez Eicheles Concejal

Ella comenzó en política hace 2 años pero ya venía trabajando con la diputada nacional Virginia Cornejo, "si bien siempre estuve en política, me interesó la política y las cosas que iban pasando en el día a día; pero trabajar en serio hace dos años. Trabajé en el congreso de la nación en todo lo que tenía que ver con lo legislativo, en todo lo que refería a crear proyectos, elevación de informes que mas o menos es lo que voy a hacer en el concejo. Fue una experiencia maravillosa, aprendí mucho y vi muchas otras cosas que me desencantaron no me gustaron, no de Virginia sino de la cámara de diputados en general; yo tuve la suerte de trabajar y de aprender mucho de ella que es una mujer super trabajadora con mucha fuerza con mucha voluntad, me encantó realmente".

Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a la concejal Agustina Álvarez, quienes hablaron de los proyectos y los desafíos que tiene de cara a esta gran renovación de ediles en la capital de Salta.

Comienza diciendo: "hay un balance entre la falta de experiencia y una nueva mirada, una mirada mas disruptiva teniendo en cuenta el progreso, los cambios tecnológicos, el medio ambiente, cosas que por ahí por mucho tiempo fueron relegadas o consideradas tabú ahora se están teniendo en cuenta y están cambiando nuestra agenda parlamentaria a nivel ejecutivo. En todo el país hay muchos jóvenes que están participando, no necesariamente en algún cargo electivo, sino muchas veces trabajando para ellos".

Siempre se dijo que la política es muy enredada, llena de trampa, en donde había que tener experiencia. Hoy en el concejo renovaron 5 concejales de los 21.

"creo que la gente cambio su mirada, su visión, acá no importa hace cuanto tiempo estas en la política, lo que importa es que haces mientras estas en política. muchas de estas personas que no pudieron renovar su cargo es porque la gente les dijo basta, llegaron hasta aquí, queremos gente nueva, algo diferente, gente que trabaje que venga con nuevas ideas, que no venga a servirse de la política, sino mas bien a servir a la política; porque nosotros somos servidores de la gente, somos empleados y tenemos que cumplir las leyes de igual manera que cualquier ciudadano, porque sino seríamos unos hipócritas que generamos ordenanzas o leyes y después las incumplimos".

cuando te propusieron formar parte de la lista de concejales, con expectativas de poder obtener un lugar. Imagino que pensaste que querías hacer, o que pensabas que se tenía que hacer; hoy ya estas adentro, ¿en qué empezarías a trabajar fuertemente?

"A lo largo de toda la campaña nosotros hicimos distintas propuestas entre las que se encontraban trabajar para darle más oportunidades a los jóvenes, para que no tengan que irse de la provincia o del país; una de las iniciativas es que a los emprendedores de 18 y 30 años que lo hagan por primera vez exenciones de impuestos municipales, porque creemos que mientas uno tenga mayores facilidades mas cosas puede hacer".

Agrego, "también nuestra intención es bajar el gasto político, nosotros tenemos ahora una tarea muy importante que consiste en aprobar el presupuesto, en ese presupuesto que tenemos que aprobar, nuestra idea es hacer un verdadero control de cuales son los recursos, de a donde se van a destinar, a que sectores; además tenemos proyectos destinados a bajar la accesibilidad, tratar de hacer un tráfico más fluido, entre otras cosas".

Continuo, "hay muchas cosas para trabajar, nosotros durante la campaña fuimos hablando mucho con la gente, escuchando a las distintas cámaras, asociaciones civiles, para ver cuales son las cosas que ellos necesitan, muchas veces uno puede tener una mirada desde afuera y creer que la mejor solución es la que a cada uno se le ocurre, y muchas veces eso no es así. Nosotros escuchamos al sector, porque son ellos los que muchas veces tienen las respuestas a sus problemáticas, eso es lo que venimos haciendo".

"Hoy la gente esta pensando en que pueden hacer los políticos por nosotros, tuve la posibilidad de ser coordinadora en la cámara pyme, lo que también me genero una mirada distinta de la situación, pude ver desde cerca cuales son las problemáticas que vive el sector, pensar como puedo ayudar o cambiar, desde mi competencia al sector. La gente esta cansada de los políticos que están solamente en la administración pública y nunca vivieron esas problemáticas, yo por mi corta edad no tuve la posibilidad de tener un emprendimiento o una pyme, pero mi familia si, es por eso que puedo tener una mirada distinta para aportar en la política desde mi lugar y como se pueda".

Al consultarle su opinión acerca de hermeticidad de la municipalidad, ella contestó, "eso debería cambiar, creo que muchas veces estos resultados son consecuencia de los problemas o cuestiones políticas que se van poniendo por encima de la búsqueda del bien común, es decir escuche muchas veces comentarios como vamos en contra de Betina o vamos en contra de Gustavo, o marquemos una posición distinta y yo realmente no lo entiendo, no entiendo la necesidad de marcar lo diferente por si solo, todo tiene que tener un objetivo y un fin determinado", usa como ejemplo, "vamos en contra de la intendencia o en contra de decisiones políticas, perfecto, pero porque vamos a ir en contra, si nos hacemos esa pregunta y no tenemos una respuesta lógica me parece que no hay que hacerlo".

"Yo cuando me metí en política y tuve esta posibilidad hermosa, lo hice con una mirada de mejorar mi municipio, porque yo no solamente soy representante sino que también soy ciudadana, y tengo amigos y familia que son ciudadanos, entonces, no hay nada mejor que trabajar por la gente y no por seguir ocupando un lugar. Esperamos como bloque poder trabajar con la intendencia, ya que siempre dijimos que somos oposición, pero una oposición constructiva, nosotros todo por y para la gente".

Te puede interesar
Lo más visto