El tiempo - Tutiempo.net



Argentina registró 36 femicidios en octubre: asesinan a una mujer cada 30 horas

Un informe de MuMaLá reveló que octubre fue el mes con más femicidios de los últimos cinco años. En lo que va de 2026, ya se contabilizaron 239 crímenes y 728 intentos de femicidio en el país.
Opinión30 de octubre de 2026GPuloGPulo

Captura
La violencia de género continúa dejando cifras alarmantes en Argentina. De acuerdo con el último relevamiento del Observatorio Nacional "Mujeres, Disidencias, Derechos", perteneciente a MuMaLá, durante octubre se registraron 36 femicidios, convirtiéndose en el período más crítico de los últimos cinco años.

El informe también señala que, desde el comienzo de 2026, se contabilizaron 239 femicidios en todo el territorio nacional. Esto representa, en promedio, el asesinato de una mujer cada 30 horas. A ese número se suman otros 728 intentos de femicidio que no llegaron a concretarse.

La vulnerabilidad económica, otro factor de riesgo

Desde MuMaLá advirtieron sobre la relación entre el agravamiento de la situación económica y las condiciones de vulnerabilidad que atraviesan muchas mujeres y personas de la diversidad.

La pérdida del poder adquisitivo, el endeudamiento, la necesidad de sumar varios empleos y las tareas de cuidado generan un contexto de mayor precariedad. Según la organización, estas condiciones profundizan las situaciones de desprotección y dificultan el acceso a herramientas para salir de contextos de violencia.

Entre los casos que reflejan esta problemática se encuentra el de Nanci Godoy, una docente rural asesinada en Corrientes luego de permanecer 20 días desaparecida. Antes de su desaparición, había denunciado las difíciles condiciones en las que estudiaban los niños de zonas de difícil acceso.

Casi 180 niños y adolescentes perdieron a sus madres

Las consecuencias de los femicidios también golpean directamente a las familias y, especialmente, a las infancias. El relevamiento indica que el 41% de las víctimas eran madres, situación que dejó a 179 niños, niñas y adolescentes sin sus madres durante este año.

En cuanto a la clasificación de los 239 casos registrados, el informe identifica 177 femicidios directos, 24 femicidios vinculados, 20 crímenes ocurridos en contextos de narcotráfico o crimen organizado y 10 suicidios femicidas.

Además, se contabilizaron ocho trans/travesticidios, nueve muertes violentas asociadas al género y un crimen de odio.

Frente a este escenario, desde las organizaciones feministas y sociales reclaman medidas urgentes, mayor asignación presupuestaria y políticas públicas sostenidas que permitan prevenir la violencia y proteger a quienes se encuentran en situaciones de riesgo.

Te puede interesar
Tallervolante

Reinas al Volante: vuelve el taller gratuito

Guadalupe Montero
Opinión28 de octubre de 2026
En un contexto donde saber resolver un imprevisto en la calle o en la ruta es clave para la seguridad, un proyecto salteño busca brindar herramientas reales para ganar autonomía.
Halloween1

Halloween más allá del disfraz

Guadalupe Montero
Opinión23 de octubre de 2026
Se acerca el 31 de octubre y, entre disfraces, calabazas y marketing, hay una energía mucho más profunda que se mueve. 
Marchauniversitariasalta

El futuro no se negocia

Cecilia Torres
Opinión17 de octubre de 2026
La reciente marcha universitaria no fue únicamente una manifestación sectorial ni una protesta gremial más.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.
Lo más visto
Hospitalpapafrancisco3

Hospital Papa Francisco: imputaron a la mujer acusada de agredir a una médica

Guadalupe Montero
Policiales28 de octubre de 2026
La acusada se abstuvo de declarar en la causa por lesiones graves y amenazas, mientras que en una investigación iniciada por su propia denuncia atribuyó una agresión a la profesional. Su madre también declaró, aunque ambas ofrecieron versiones diferentes sobre cómo habría ocurrido el episodio. La Fiscalía dispuso nuevas medidas para esclarecer los hechos.
Tallervolante

Reinas al Volante: vuelve el taller gratuito

Guadalupe Montero
Opinión28 de octubre de 2026
En un contexto donde saber resolver un imprevisto en la calle o en la ruta es clave para la seguridad, un proyecto salteño busca brindar herramientas reales para ganar autonomía.