El tiempo - Tutiempo.net



Carlos Melconian: “Acordando con el FMI no sé cuánto tenés para ganar pero sin acordar tenés mucho para perder”

El economista Carlos Melconian acerca del posible acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Economía 06 de diciembre de 2021
CARLOS MELCONIAN ECONOMISTA
CARLOS MELCONIAN ECONOMISTA

El economista Carlos Melconian dialogó  acerca de la posibilidad de que Argentina llegue prontamente a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay que disociar que alguien venda un dólar del acuerdo con el Fondo”, comenzó la entrevista Melconian y se mostró cauto: “Todavía toquemos madera,  porque la política oficialista que hoy firma el acuerdo, es que con el acuerdo no sé cuánto tenés para ganar pero sin el acuerdo tenés mucho para perder”.

 
“Es decepcionante para la política”, explicó el economista y consideró que este acuerdo tiene mucho de “desazón política”. 

 
 

“Todos los indicios son de perro que ladra no muerde. Lo que sí quiero destacar, entrando en el detalle técnico, más allá de la voluntad política que puedan tener ambas partes, es que ahora tenés que agarrar papel y lápiz”, ejemplificó el economista.

En tal sentido, explicó que “el acuerdo que tiene Argentina vigente hoy, o tuvo que se rompió en septiembre de 2019, era un acuerdo corto. El Fondo tiene un acuerdo largo, el de facilidades extendidas que Argentina pide alargar”.

“Cuando el Fondo te da un acuerdo a diez años te pide que en el transcurso de ese acuerdo que se supone es el que más te ayuda, te pide que el país vaya teniendo reforma estructural”, explicó el extitular del BCRA.

 

Melconian ejemplificó cómo sería este plan en nuestro país: “En Argentina significaría que esta política tributaria no puede continuar, que esta relación laboral no puede continuar, que el problema previsional no puede continuar”.

“Por ahora el tachín tachin de que ‘hay acuerdo’, es un título por ahora”, manifestó el economista.

La segunda parte:
El economista consideró que tras el acuerdo con el FMI deberá comenzar la parte de la política fiscal. “El sendero fiscal y monetario, el sendero de precios relativos y fundamentalmente el sendero de reservas internacionales”, detalló.

“El Fondo nunca va a mencionar explícitamente el tipo de cambio, la tasa de inflación o el crecimiento económico. Pero son variables que cuando empiezan a tirar números y hacer correr el modelito en una planilla Excel aparecen”, afirmó.

Bajar el déficit:
“Dentro del gasto público hay distintos rubros y el foco está en el gasto social, los planes, lo jubilatorio y los subsidios”, aseguró Melconian, y agregó: “Para que eso baje o vaya por debajo de la recaudación y no querés tocar otro rubro de gastos, el sablazo a los subsidios es imposible”.

“Todas esas definiciones, van a ir por los subsidios, los van a segmentar, lo que ocurre es que después cuando te pones a tirar números donde el gasto público tiene que ir por debajo de los ingresos se soluciona con las tarifas a los ricos es que no miran los números”, ironizó el economista.

En tal sentido aseguró que “estos pibes que viajaron por lo menos van con papel y lápiz”. “No van a tener más remedio que sentarse con los del otro lado a ver la numerología, ahí se terminó el chamuyo”, concluyó.

Te puede interesar
morgan stanley

Un gigante de Wall Street estimó un derrumbe de la inflación argentina y sorprendió a todos: qué cifra calculó para 2025

Luis Puló
Economía 22 de marzo de 2024

Morgan Stanley ha realizado un análisis sobre la economía argentina y sus perspectivas. Según un informe reciente, el banco de inversión prevé un descenso significativo de la inflación en Argentina para el año 2025, estimando que podría caer al 31%. Además, destacan la importancia del ajuste fiscal que está llevando a cabo el gobierno actual.

Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.