El tiempo - Tutiempo.net



Convención Constituyente: por dictamen los jueces de la Corte tendrán un mandato de 10 años

Hubo amplio consenso en la Comisión de Poder Judicial de la Convención Constituyente para emitir el dictamen referido al mandato que se otorgarán a los jueces de la Corte de Justicia.

Actualidad 10 de diciembre de 2021
camaradiputadossenadoressalta
Convención Constituyente: por dictamen los jueces de la Corte tendrán un mandato de 10 años

Abarcará un período de 10 años sin renovación u otorgamiento de un nuevo mandato, consigna el referido dictamen.  

Los magistrados del alto tribunal serán nombrados por el titular del Poder Ejecutivo, previo procedimiento participativo de la ciudadanía, establecido por ley; con acuerdo del Senado, prestado en sesión pública.

Mientras que, para el caso de los jueces inferiores, el dictamen propone su cese al momento de cumplir la edad jubilatoria.

Los miembros de la Comisión de Poder Judicial de la Convención Constituyente firmaron el dictamen sobre la modificación del artículo 156, párrafos 1 y 3 de la Constitución Provincial.

El dictamen surgió con la firma de la mayoría de sus integrantes conformado por los bloques de Unidos por Salta; Gana Salta y el Frente de Todos, así como del bloque de Salta Independiente.

"Es un gran triunfo de la democracia haber podido aunar criterios", afirmó en su carácter de miembro informante la convencional Silvina Vargas, quien en el pasado fuera senadora por el departamento de Cafayate en representación de la UCR.

Desde el Frente de Todos; Guillermo Martinelli -ex diputado provincial- sostuvo que "hemos dado un gran paso adelante" ya que con el acuerdo alcanzado se termina con los magistrados vitalicios, y puso de relieve el esfuerzo puesto por todos para llegar a un consenso, como lo merece el pueblo de Salta.

Del mismo modo, la representante de Salta Independiente, Patricia Pomares, avaló el dictamen alcanzado por consenso, en especial a darle rango constitucional al proceso de participación ciudadana, aclarando que si no lleva su firma es porque ella no pertenece a esa comisión.

Posibles dictámenes en minoría

Desde Juntos por el Cambio + (JxC+), María García Gambetta explicó que si bien prosperó el plazo de diez años de acuerdo para juez de Corte, propuesto por su sector, esperaban incluir otros cambios y una cláusula transitoria.

Previamente, desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U), Rubén Zauzuri insistió en su proyecto de elección de los jueces de Corte en comicios populares.

Tanto JxC+ y el FIT anticiparon que estudiarán presentar dictámenes de minoría.

De la reunión participaron Roberto Gramaglia; Fernando Lardies; Edgar Domínguez; Tusnelda Castañares; Ana Laura Córdoba; Hugo Rodríguez; Jorge Soto; Silvina Vargas; Gerónimo Amado y Sonia Escudero; además de convencionales de otras comisiones.

Consenso alcanzado

El presidente de la Comisión de Por Judicial, Roberto Gramaglia, manifestó que "estamos hablando con aquellos convencionales que tienen algunas dudas para firmar el dictamen para ver si logramos que se dé por unanimidad. Esto fue un trabajo arduo, un gran mérito de los presidentes de los distintos bloques de los restantes convencionales, así como funcionarios que nos asistieron". Estoy contento de decirle a la ciudadanía de Salta que la Comisión de Justicia tiene dictamen de amplia mayoría (9 votos sobre 11), lo cual le da a esa reforma un apoyo de amplitud política que supera todo tipo de análisis que se pueda hacer".

En tanto Guillermo Martinelli (FdT) dijo que "a los jueces también le hace bien no estar más de 10 años, porque no estarán sujetos a hacer favores al no renovársele el cargo". "Una de las cláusulas elementales incorporadas es la participación ciudadana establecida por ley, y esto se bueno".

 

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.