Asistencia Crítica profundiza el acompañamiento en municipios afectados

Opinión 20 de diciembre de 2021 Por Guada Montero
Agentes estatales de la Dirección General de Asistencia Crítica, realizan tareas de cuidado, prevención, acompañamiento, asistencia y contención articulada junto a gobiernos locales con familias damnificadas por eventos climáticos.
asistencia critica-temporal
El equipo de Asistencia Crítica profundiza el acompañamiento en municipios afectados

En el marco de la presente época estival, agentes de la Dirección General de Asistencia Crítica y de cada una de las áreas que la componen, continúan brindando contención, generando articulaciones pertinentes para reforzar y ampliar la asistencia que brindan los municipios, a través de los fondos descentralizados que administran los gobiernos locales.

En este sentido, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arévalo, explicó que todo el año de manera preventiva se realizan monitoreos diarios de cada situación por eventos climatológicos, a través del trabajo constante de alertas tempranas, así como con la comunicación periódica con jefes comunales y representantes de las áreas de Desarrollo Social de cada Municipio que se vio afectado por inclemencias, asistiendo a las diversas demandas y acompañando el trabajo territorial que se viene realizando.

Asistencia en territorio

Cabe destacar que continúan vigentes los decretos que generan los mecanismos para la descentralización de la asistencia de primera respuesta, que permiten dar contención y acompañamiento desde una mayor proximidad, al encontrarse los municipios geográficamente más cerca de los lugares afectados por una eventual contingencia climática.

El decreto 472/10 dispone la descentralización operativa de las políticas sociales del Gobierno Provincial, en todo el territorio, para lo cual establece que se acordará la colaboración institucional con los municipios. En este sentido, el decreto 1614/10 genera el convenio marco que dispone la transferencia de la gestión operativa de los programas y subprogramas de asistencia social a los municipios de la provincia, asumiendo estos la administración de los fondos para brindar contención y asistencia a las familias que se vieran afectadas por diversas situaciones. 

asistencia-mosconiAsistencia Crítica ayudó a damnificados por la crecida del río Bermejo y a una familia humilde de “Los Cajones”

Te puede interesar