El tiempo - Tutiempo.net



A un día del cierre del año, el dólar blue anotó un nuevo récord histórico

La divisa paralela se despertó en la última semana de 2021 y cerró el penúltimo día hábil en un máximo nominal histórico, de $209.

Economía 30 de diciembre de 2021
economia dolar
A un día del cierre del año, el dólar blue anotó un nuevo récord histórico

Cuando parecía que los picos del año para el dólar blue habían quedado en los días previos a las elecciones legislativas de noviembre, la cotización paralela se despertó y anotó un nuevo máximo nominal de $209 este miércoles.

En una entrevista que se publicó este miércoles, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que el dólar paralelo no refleja la realidad de la economía argentina y atribuyó la presión cambiaria a los capitales especulativos.

En lo que va de diciembre, el dólar blue suma $7,50 y en las últimas tres ruedas saltó $5. Sin embargo, la escalada es mayor cuando se desagregan los datos diarios.

Al ritmo de la mayor demanda de pesos que caracteriza a la primera quincena de diciembre, el 13 de este mes el dólar informal llegó a tocar un mínimo mensual de $195,50. Desde allí hasta el máximo de este miércoles, la divisa informal subió $13,50.

En términos reales, no obstante, el máximo de este miércoles está lejos del pico de $195 que se observó en octubre de 2020. Según los cálculos de Matías De Luca, economista de LCG, los $209 están un 33% debajo de aquel máximo, debido a la inflación acumulada en ese período.

Te puede interesar
Lo más visto