El tiempo - Tutiempo.net



Prevén instalar 500 cajeros automáticos

La empresa argentina Octagon desembarcó en junio de 2021 con RedATM. Ya instaló 61 unidades distribuidas en puntos clave de once provincias.

Economía 03 de enero de 2022
cobro de sueldo
Prevén instalar 500 cajeros automáticos

RedATM, la primera red de cajeros automáticos de Argentina que opera para no bancarizados, instaló en junio del año pasado su primer cajero. Y tras una inversión de u$s5 millones cerró 2021 con 61 unidades en el país. En esta línea, la firma prevé instalar 500 cajeros durante este año. Los servicios de cajeros “independientes” fueron traídos al país el año pasado por Octagon, empresa de tecnología abocada al sistema financiero que nació en Argentina en 2018.

La compañía presenta como con un diferencial la homologación de Visa Internacional y Mastercard Internacional para su core transaccional, lo que le permite procesar y administrar diversos productos y servicios.

La distribución de RedATM en el país comenzó en junio del año pasado y los 61 cajeros están instalados en diversos puntos clave, como estaciones de servicios, centros de trasbordo de pasajeros y locales comerciales de todo el país. Abarcan 11 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro, Chubut, Corrientes, Tucumán y Santiago del Estero.

Según los estándares de seguridad a nivel mundial, los cajeros están conectados mediante una estructura certificada PCI Compliance y homologada por Visa y Mastercard Internacional para el procesamiento de las transacciones. Cuenta además con un banco representante en la cámara compensadora que habilita la conciliación con el sistema financiero de acuerdo con las prácticas y usos del mismo.

Desde la empresa afirman que “una de las problemáticas que presentan los locales es el manejo del efectivo. Instalar un cajero automático RedATM permite de forma segura conectar los proveedores de efectivo con los usuarios que lo requieren para el uso cotidiano. Así se acortan las distancias entre los usuarios, los comercios y el sistema financiero”.

Begoña Pérez de Solay, gerenta general de Octagon, explicó: “La falta de cajeros automáticos en el país es una realidad, por eso, trabajamos en pos de acercar el sistema financiero a la gente y que cada vez sean más las personas que tengan acceso. Vemos un gran potencial en el país para seguir incorporando cajeros, especialmente en zonas alejadas de los ejidos centrales de las grandes ciudades, que es donde existen las mayores dificultades del servicio”.

Estancamiento

El uso de cajeros automáticos sufrió el impacto de la pandemia y dejó al descubierto la cantidad insuficiente de terminales. Eso se tradujo en un estancamiento en la cantidad de usuarios en el último año, con tendencia a la baja.

Según datos relevados por el Índice de Uso del Dinero Electrónico (UDE) que elabora Red Link, actualizado a noviembre pasado, la cantidad de usuarios de los ATM disminuyó 1,2% respecto de octubre, ubicándose en 14,9 millones de clientes. Y acumuló en los primeros 11 meses de 2021 “un modesto aumento de 0,5% de aumento en relación con similar tramo del año previo (2020)”, según destaca el informe. Igual, el levantamiento de restricciones a la circulación hizo que en noviembre subiera 4,4% contra noviembre de 2020 (peor momento de la cuarentena) sumando poco más de 625.300 clientes.

Te puede interesar
Lo más visto