
El Gobierno admite que incumplirá la meta fiscal
Guadalupe MonteroEl Ministerio de Economía informó que el superávit primario previsto para 2026 será del 1,3% del PBI, por un total de $15,5 billones, lo que implica que, aunque sea por poco, no podrá cumplir con la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El programa establece un objetivo obligatorio del 1,4% del PBI, equivalente a $16,2 billones. El desvío sería de unos $700.000 millones.
El dato figura en el resumen distribuido por el Palacio de Hacienda con los números del Presupuesto 2027. Allí se señala que el resultado favorable para el año próximo será de $18,4 billones (1,3% del PBI) y que los intereses ascenderán a $3,3 billones (0,2% del PBI).
De esa manera, tal como anticipó Ámbito, se habría invertido el escenario. Tanto en la primera como en la segunda revisión del acuerdo, Buenos Aires cumplió las metas fiscales, pero no la de acumulación de reservas por parte del Banco Central. Ahora, el caso es inverso: el BCRA compró los u$s10.000 millones comprometidos.
El desvío que, de alguna manera, reconoce el Palacio de Hacienda no es muy grande y, por lo tanto, se daría por cumplida la meta, con una dispensa de por medio. En el caso del resultado financiero, es decir, lo que queda después del pago de intereses, el saldo favorable previsto para 2026 es de $2,5 billones.
Cabe destacar que, aunque no se haya alcanzado el objetivo de superávit primario que analiza el Fondo en sus revisiones, al sumar 2027 serán cuatro años consecutivos de superávit financiero. Se trata de algo que, según afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante el acto por el Día de la Exportación en el Palacio Libertad, “es la primera vez que ocurre en la historia con un gobierno sin estar en default”.





Llega el último Black Week Mayorista del año: 200 comercios ofrecerán descuentos

140.000 jóvenes volvieron al hogar familiar entre 2023 y 2026



La inversión real no arranca: los factores detrás de una caída que no cede

El Senado aprobó la reforma de la ley de Salud Mental





