El tiempo - Tutiempo.net



¿Cómo funciona y cuánto cuesta el autotest de COVID-19?

Dónde podrás adquirilos, cuánto costarán y cómo funcionan.

Nacionales 12 de enero de 2022
salud autotest
¿Cómo funciona y cuánto cuesta el autotest de COVID-19?

Hace pocos días, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la distribución comercial de cuatro autotest de autodetección de Covid-19, de fabricación nacional.

Wiener lab. es quien fabricará y distribuirá los test, se trata de un “kit” con una prueba rápida de autoevaluación de presencia de antígenos del virus SARS-CoV-2 en muestras de hisopado nasal. Incluirá también un cassette con tecnología lateral flow, que utiliza anticuerpos comerciales unidos a nanopartículas, un hisopo para la toma de muestra nasal y una solución para el tratamiento de ésta.

El resultado se verá reflejado a los 15 minutos de realizado el test, el cual es orientativo sin valor de diagnóstico concluyente, frente a un positivo o negativo con persistencia de síntomas compatibles con el coronavirus, deberá consultar con médico.

“Cuando comenzó la pandemia sólo existían las pruebras pcr para detectar la presencia de infección viral, a fines del año pasado lanzamos una prueba de detección de antígenos del virus, una prueba rápida que da resultados en 15 ó 20 minutos. Esa prueba es la equivalente a los famosos autotest”, explicó el presidente del laboratorio argentino Wiener lab., Federico Rojkin.

Rojkin también mencionó que los autotest de su empresa se producirá en Rosario y se llamará “WL-Chek”, con un valor de entre los $2.000 y $4.000. “Tener un autotest desarrollado en nuestro país demuestra que el sistema científico-tecnológico argentino funciona, no estaremos quizás en la tecnología de punta, pero hemos acompañado y asistido con insumos en esta pandemia”, destacó.

Los autotest de Covid-19 se podrán conseguir en farmacias y, según se dictó mediante la Resolución 28/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, las personas que decidan utilizarlos deberán hacerlo bajo el compromiso de informar el resultado una vez realizada la prueba.

La normativa indica: “El comprador deberá comunicar a las autoridades sanitarias si el diagnóstico resultó positivo o negativo. Lo hará de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 hs. de realizado el mismo, y dentro de los 7 días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados”.

El informe pertinente se debe realizar en el punto de venta donde fue adquirido el producto, ya sea por vía telefónica o presencial, como a través de la página web del mismo. En el caso de adquirir el autotest en una institución pública o privada, las mismas deberán designar a una referente de salud responsable del reporte del resultado.

Cada farmacia o institución deberá, una vez recibidos los resultados, cargar los datos de cada autotest en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), indicando también los datos personales de quien se realizó el autodiagnóstico: nombre completo, apellido, sexo legal, fecha de nacimiento, tipo y número de documento, domicilio completo y teléfono de contacto.

Te puede interesar
Lo más visto