El tiempo - Tutiempo.net



Dirigentes sociales y políticos exigen la liberación de Milagro Sala

Milagro Sala se encuentra en Jujuy y organismos de derechos humanos y políticos exigieron su libertad tras cumplirse seis años porque su detención “lesiona gravemente la democracia”.

Nacionales 17 de enero de 2022
justicia-milagro salas
Dirigentes sociales y políticos exigen la liberación de Milagro Sala

En 2016, la dirigente social Milagro Sala quedó detenida por distintas causas, algunas de las cuales todavía eran investigadas, como “instigación a cometer delitos”, denuncias por asociación ilícita, y además contaba con antecedentes tras ser imputada por amenazas a policías provinciales.

De esta manera, cada año organizaciones sociales y referentes políticos reclaman por su liberación al considerarla arbitraria. Así, compartieron nuevamente una solicitada en las últimas horas cuando este domingo se cumplen seis años de la detención de la líder del movimiento jujeño Tupac Amaru.

En la misma, titulaban “Con presos políticos no hay democracia plena” y manifestaban “una vez más nuestra profunda preocupación y nuestro total repudio ante la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo Milagro Sala quien este domingo cumple 6 años de prisión arbitraria e ilegal”.

Así, continuaban explicando que “El caso de la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar a dirigentes políticos, sociales y sindicales”.

Incluso, señalaban que dicha situación “Se evidencia cada día con mayor fuerza en nuestro país, con los hechos que salen a la luz pública”. Luego, apuntaban contra el anterior gobierno y afirmaban que “la criminalización de la protesta y el encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales como práctica durante el macrismo fue una constante”.

En este sentido, el documento aseguraba que “En el caso de Milagro y sus compañerxs pone de manifiesto la malicia de sus mentores, ejecutores y cómplices”. Por otro lado, el texto remarcaba que el caso “Es el que mayor visibilidad tiene en Jujuy, provincia en la que hay aún hoy otros siete presas y presos políticos de la organización social que más ha hecho para garantizar los derechos de los vulnerables”.

Al finalizar, el texto subrayaba que la detención de Milagro Sala “Debe cesar cuanto antes porque lesiona gravemente la democracia”. Entre los firmantes de la solicitada, se encontraron gobernantes, políticos, organizaciones de los derechos humanos y ministros. Abuelas de Plaza de Mayo, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Jorge Capitanich y Elizabeth Gómez Alcorta fueron algunos de los que apoyaron la solicitada.

Te puede interesar
PoliticaJavierJueces

Milei va por más, ahora seduce a la justicia

Guadalupe Montero
Nacionales 21 de marzo de 2024

El presidente propuso dos candidatos: Ariel Lijo, para reemplazar a la ya jubilada Elena Highton; y a García-Mansilla, para ocupar el cargo que recién dejará en diciembre de este año, Juan Carlos Maqueda.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.