El tiempo - Tutiempo.net



Argentina tuvo que salir de urgencia a importar energía de Brasil

La ola de calor y los récords en temperaturas generaron tanta demanda que el país tuvo que importar energía.

Economía 17 de enero de 2022
clima calor1
Argentina tuvo que salir de urgencia a importar energía de Brasil

La ola de calor que golpeó el norte y centro de la Argentina generó un consumo de energía eléctrica tan fuerte que el país no pudo responder. Es por eso que ya son varias las regiones de la provincia de Buenos Aires que se están enfrentando a constantes cortes de luz. Con el fin de poder dar respuesta a la demanda, el Gobierno decidió importar energía de Brasil.

La transacción comenzó a realizarse el último viernes, dos horas antes de que se registre el consumo de luz más grande de toda la historia del país. Lo llamativo de la cuestión es que no se trata de una compra, en donde Argentina le paga a Brasil por el servicio. En realidad es un nuevo tipo de préstamo.

“Se devuelve la semana que viene”, explicaron voceros del Gobierno. Apenas baje la temperatura en Buenos Aires, como se espera que lo haga, la energía se le devolverá al país vecino. “Tuvimos que subir un poco por un tema de reserva de potencia reactiva en los compensadores sincrónicos de Ezeiza, bajando Comahue se descargan y para eso tuvimos que subir algo Brasil”, agregaron.

Durante el viernes, no sólo se vivió el día más caliente de toda la ola de calor, sino que los números del consumo eléctrico alcanzaron un pico de 28.132 MW. Sin embargo, durante el jueves se había registrado un récord de 27.550 MW, y no se pensó que el valor aumente al día siguiente. Fue por eso que el consumo agarró por sorpresa y se tuvo que adquirir la energía brasileña.

Mientras que la zona norte del país maneja una temperatura “color rojo”, es decir, los calores afectan hasta las personas sanas, la del centro se encuentra bajo “color naranja”. Esto significa que los calores son más perjudiciales para los grupos de riesgo (ancianos, enfermos crónicos y bebés).

Te puede interesar
morgan stanley

Un gigante de Wall Street estimó un derrumbe de la inflación argentina y sorprendió a todos: qué cifra calculó para 2025

Luis Puló
Economía 22 de marzo de 2024

Morgan Stanley ha realizado un análisis sobre la economía argentina y sus perspectivas. Según un informe reciente, el banco de inversión prevé un descenso significativo de la inflación en Argentina para el año 2025, estimando que podría caer al 31%. Además, destacan la importancia del ajuste fiscal que está llevando a cabo el gobierno actual.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.