El tiempo - Tutiempo.net



Empleadas domésticas: ya rigen aumentos de sueldos, ¿cómo quedan las escalas?

Ya rige el alza en aportes y contribuciones, y los aumentos de meses previos se cobran en su totalidad.

Economía08 de febrero de 2022
empleadas domesticas
Empleadas domésticas: ya rigen aumentos de sueldos, ¿cómo quedan las escalas?

Las empleadas domésticas tendrán este febrero el aumento de 26% en aportes y contribuciones, calculado sobre el salario de enero y el vencimiento será efectivo desde el 10 del próximo mes. Además quedaron integrados al salario los aumentos de noviembre y diciembre. Ahora marzo, todas las categorías cobrarán la última cuota de aumento del 12% del acuerdo paritario 2021.  

Desde este 1° de enero las trabajadoras de casas particulares comenzaron a percibir el 7% de aumento que rige para los sueldos de diciembre. Este incremento se suma al aumento de 6% que ya se cobró con los salarios de noviembre.


AUMENTOS EN APORTES Y CONTRIBUCIONES

Los aportes y las contribuciones de las empleadas domésticas aumentarán un 26% a partir de febrero. Con el pago correspondiente a enero, cuyo vencimiento se hará efectivo a partir del 10 del próximo mes, el personal del servicio de casas particulares verá reflejado el cambio.

De esta forma, para los empleados mayores de 18 años que trabajan 16 horas semanales o más, el total a abonar pasará de $ 2496,43 a $ 2893,34 mensuales. Ese importe estará compuesto por $ 1775,18 del aporte a la obra social, $ 148,28 de contribución al sistema previsional y el resto por el pago a la ART.

Los importes se actualizan a la par de los cambios en los valores del régimen del monotributo, salvo la cuota correspondiente a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), que ya había sufrido un reajuste en noviembre.

 

Te puede interesar
Lo más visto
tecnologia celulares1

Advierten sobre nueva modalidad de estafa vinculada con códigos QR

Guadalupe Montero
Policiales22 de noviembre de 2024

Se detectó en la ciudad de Salta, la existencia de casos de supuestas multas de tránsito, dejadas en los parabrisas de automóviles estacionados en la vía pública, donde el supuesto infractor, debe escanear un código QR para visualizarla, lo que constituiría una maniobra fraudulenta.