El tiempo - Tutiempo.net



Denunciaron a Juan Cabandié por el manejo de los incendios en Corrientes

Lo acusan de los presuntos delitos de “estrago por destrucción y abuso de autoridad” por haber retirado aviones hidrantes de esa provincia y no haberlos reintegrado.

Nacionales 23 de febrero de 2022
politica juan cabandie
Denunciaron a Juan Cabandié por el manejo de los incendios en Corrientes

Tres abogados denunciaron a Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este martes en Comodoro Py por los presuntos delitos de “estrago por destrucción y abuso de autoridad” en relación al manejo de los incendios en Corrientes.

Lo acusan de haber retirado aviones hidrantes de esa provincia y no haberlos reintegrado. Funcionarios locales se lo habían solicitado de modo formal advirtiendo sobre la posibilidad de que se desataran incendios.

Qué dice la denuncia contra Juan Cabandié

La denuncia se basa en un artículo del periodista Nicolás Wiñazki. En la nota, publicada en Clarín, sostuvo: “El 25 de febrero del 2021, hace casi un año, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le solicitó de modo formal al Ministerio de Medio Ambiente, al mando de Cabandié, que la Nación envíe a su provincia cuatro aviones hidrantes”.

Según el artículo de Wiñazki, en el texto enviado por Anselmo, que consta como recibido por el organismo nacional, se señalaba que “podrían desatarse incendios debido el déficit hídrico, sumado a las altas temperaturas y períodos ventosos que se dieron a lo largo de todo el año”.

La denuncia presentada por los abogados plantea que “corresponde investigar si el ministro de Ambiente se encuentra incurso en el delito tipificado en el artículo 188 del Código Penal por haber retirado los aviones”.

También se especifica que se debe averiguar “la posible comisión del delito tipificado en el artículo 249 del Código Penal, al no ejecutar, en tiempo oportuno, las obligaciones de asistencia a las provincias, en este caso, Corrientes, tal como se lo impone la ley”.

Asimismo, los denunciantes agregaron: “El gobernador de la Provincia de Corrientes ha confirmado una versión periodística, según la cual, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, a través de una conversación telefónica, le pidió que le solicitara a Mauricio Macri que dejara de expresarse en su contra”.

Según menciona el artículo de Wiñazki, Cabandié le habría dicho al funcionario provincial: “Llamalo a Macri para que pare de tuitear en mi contra”.

La denuncia fue presentada por los abogados José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio y Paulo Vitaver, cercanos a la coalición opositora Juntos por el Cambio. Quedó registrada con el número 507/2022 y recayó en el Juzgado Federal a cargo de Julián Ercolini.

Te puede interesar
Lo más visto