El tiempo - Tutiempo.net



google.com, pub-2663091261294853, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Juicio contra Zanchetta: pedidos de “masajes” y fotos con “contenido pornográfico”, los testimonios en su contra

En la segunda jornada del juicio contra del exobispo por abuso sexual, seminaristas y otros sacerdotes dieron detalles que complican al exobispo.
Policiales23 de febrero de 2022
policiales obispo
Gustavo Zanchetta, exobispo de Orán

La segunda audiencia oral del juicio por abuso sexual simple contra el exobispo de Orán Gustavo Zanchetta tuvo más declaraciones que no favorecen al religioso, en las cuales se ratificó la existencia de fotos pornográficas en el celular del sacerdote, como así también el consumo de alcohol excesivo con los seminaristas. 

Según indicaron diferentes testigos, Zanchetta tenía “elegidos”. “Yo era uno de ellos”, aseguró el primer testigo de la jornada Hernán Caniche, que hacía de chofer del sacerdote. 

El exseminarista contó que fue bautizado como “peluche” por el propio obispo y que recibió regalos como perfumes, ropa, dinero y hasta una computadora. “Yo quise saber de dónde había sacado la plata para la computadora”, argumentó.

Caniche aseguró que cuando quiso dejar el seminario porque había conocido una chica, Zanchetta se molestó. “Fue a hablar con la chica que era mi novia y le aseguró que yo volvería al seminario. Me mandaba cartas”, repasó. Luego aseguró que los pedidos de masajes eran constantes: “A mi me pidió que le masajeara los pies mientras él estaba en boxer o short”. 

Con respecto a los jóvenes denunciantes, indicó que Zanchetta les daba “abrazos desde atrás, besos en el cuello y les apoyaba los genitales”. Aseguró además que uno de ellos le contó que en Los Toldos le metió el dedo en la boca.

Los testimonios fueron subiendo de tono en cuanto a las acusaciones que pesan sobre el sacerdote que está imputado por abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto religioso reconocido, en perjuicio de dos exseminaristas que cursaban sus estudios en el instituto San Juan XXIII.

“Para mí los elegía por el físico y también por cierta debilidad emocional”, aseveró Marcio Torina, otro exseminarista que también declaró y que aseguró que “si no se lo llevaban (a Zanchetta), podía haber sido algo mayor”.

Por otro lado, tres de los cinco sacerdotes que realizaron las primeras denuncias contra Zanchetta ante la iglesia también formaron parte de la segunda jornada del juicio. Ellos son Martín Alarcón, Gabrel Acevedo y Juan Manzano. 

Los tres curas oranenses coincidieron en que Zanchetta tenía una “omnipresencia asfixiante para con los seminaristas” y que “acudía al seminario como ningún obispo antes”. 

Los religiosos indicaron haber vivido “situaciones incómodas”. El cura Martín Alarcón, por ejemplo, indicó que Zanchetta ahondaba “mucho en la vida privada” de los seminaristas: “Caminando a la Catedral le preguntó a un seminarista cuánto median sus genitales”, relató.

Por su lado, Acevedo contó que Zanchetta tomaba alcohol e “insistía” con que todos lo hicieran. “Se tomaba cerveza, champagne, en la Catedral, en el seminario, a donde se iba”, contó sobre las “largas sobremesas” del entonces obispo, de las que siempre pedía “retirarse acompañado y luego volvía más tomado”.

Te puede interesar
Policialesdetenidos

Imputado por agredir a su expareja

Guadalupe Montero
Policiales14 de octubre de 2026
La mujer denunció que fue golpeada con puños y patadas, además de ser sujetada del cabello y del cuello durante un episodio de violencia. Un examen médico constató lesiones en distintas partes de su cuerpo.
Policialesdetenido

Condenado por agredir y amenazar a su hija adolescente

Guadalupe Montero
Policiales13 de octubre de 2026
El hombre agredió a su hija de 13 años en dos oportunidades y amenazó de muerte a la adolescente y a su madre. La segunda agresión ocurrió cuando ya tenía una prohibición judicial de ejercer violencia contra la menor.
Lo más visto
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.