El tiempo - Tutiempo.net



Asisten a comunidades afectadas por las lluvias

Desde el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con otras áreas de Gobierno y municipios, supervisan las condiciones sociales por la crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Actualidad 24 de febrero de 2022
asistencia lluvias
Asisten a comunidades afectadas por las lluvias

Agentes territoriales de la Secretaría de Políticas Sociales, a través de la Dirección de Protocolo por Emergencia y de Asistencia Crítica, realizaron diversos relevamientos ante la crecida del río Pilcomayo, a causa de las lluvias en el sur de Bolivia. Además, se coordinó asistencia aérea a comunidades que quedaron aisladas por el incremento del cauce del Bermejo, y se coordinó la contención vía terrestre con municipios afectados por el temporal registrado.

A partir del trabajo de las áreas de primera respuesta, y sobre la base del despliegue territorial de otras áreas de Gobierno, los agentes destacaron que los discurrimientos no generaron mayores riesgos ni consecuencias. Los relevamientos, son monitoreos territoriales y sociales, realizados en el marco de la distribución de reservorios de agua que se articula junto a diversas áreas, entre otras intervenciones del Gobierno; como respuesta al discurrimiento de aguas hacia cañadas de la zona montaraz del chaco provocada por el incremento del cauce de los ríos.

 Asistencia aérea

Por otra parte, tras verificar las condiciones del clima, se coordinaron nuevos puentes aéreos para realizar reabastecimiento a comunidades anegadas. Se trata de operativos diagramados con Aviación Civil, en los cuáles se distribuye asistencia vía aérea a parajes que resultaron aislados por la salida del agua, que dificulta el tránsito por los caminos de Santa Victoria Este; y de Rivadavia Banda Norte por el incremento del cauce del Bermejo.

En este sentido, se realiza durante la jornada de hoy asistencia a comunidades y parajes aledaños a San Patricio; se programaron vuelos para Macueta y Colodro, de Aguaray; para comunidades de General Mosconi ubicadas en la costa del río Tarija.
Articulan contención

Finalmente, tras las lluvias ocurridas durante la tarde-noche del lunes, desde las áreas de primera respuesta se estableció contacto con Aguaray, Coronel Cornejo, Salvador Mazza y Tartagal, para realizar los relevamientos de las consecuencias del temporal.

En este sentido, desde la Dirección General de Asistencia Crítica, se coordinó el envío de elementos de primera necesidad para los primeros municipios. Mientras que en el caso del municipio fronterizo, continúan los relevamientos, a la vez que se determinó reforzar los fondos de asistencia, para poder dar una respuesta ante situaciones eventuales. Finalmente, en el caso de Tartagal, el municipio brindó la respuesta ante las primeras contingencias, mientras que para la zona montaraz se prevé realizar puentes aéreos para brindar asistencia con elementos de primera necesidad a comunidades aisladas.
 
Delegación de Asuntos Indígenas

Agentes de la Delegación de Asuntos Indígenas de Salta y de la municipalidad de Tartagal coordinaron acciones para asistir a familias a lo largo de la Ruta 86 que se vieron afectadas por las lluvias y caminos anegados.

En la jornada se entregaron a alrededor de cien familias módulos alimentarios y elementos de limpieza e higiene. Entre otras, fueron asistidas las comunidades del Km 18 “Comunidad Lapacho Mocho”, “Comunidad KM 16”, Km 12, Km 10, Km 9 “Comunidad Palmera”, Km 7 y Km 5 “Comunidad Mi Troja”.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.