El tiempo - Tutiempo.net



Bioetanol de maíz: las empresas piden un aumento del 52% y advierten con dejar de producir

La Cámara de Bioetanol de Maíz informó que sus empresas llevarán adelante la medida desde el mes próximo por la falta de recomposición de precios; alertan por un faltante.

Economía 30 de marzo de 2022
combustible
Bioetanol de maíz: las empresas piden un aumento del 52% y advierten con dejar de producir

La Cámara de Bioetanol de Maíz, que es utilizado para mezclar con las naftas, le advirtió, por medio de una carta, al presidente Alberto Fernández que dejaría de producir ese biocombustible si la Secretaría de Energía no da el visto bueno para una actualización del 52,86% de su precio.

Según señaló esta organización, es necesario que el valor del bioetanol de maíz sea fijado en unos $100 por litro, frente a la actual cotización de $65,42. Esta distorsión, según los empresarios, ocasiona “cuantiosas pérdidas operativas por cada litro producido”.

En la misiva al mandatario, las firmas de esta industria, que genera unos 5000 puestos laborales de manera directa e indirecta, explican que “se verán obligadas a dejar de producir y comercializar bioetanol de maíz por la falta de respuesta a nuestro urgente pedido de recomposición del precio establecido por la autoridad de aplicación (la Secretaría de Energía)”.

De acuerdo a las empresas nucleadas en esta entidad, que son 5 y que proveen el 55% del bioetanol (los ingenios elaboran el resto con caña de azúcar), el valor que hoy reciben no les alcanza para comprar ni siquiera la materia prima. Por otro lado, vale recordar que el porcentaje de bioetanol, obligatorio en las naftas, es del 12% (6% de maíz y 6% de caña de azúcar).

Bioetanol de maíz: las empresas piden un aumento del 52% y advierten con dejar de producir
La cámara añadió en la carta que, “como referencia, la última fórmula de precio para el bioetanol de maíz -disposición 87/2018, con la debida actualización de todos sus ítems- rondaría para abril los $96 por litro”.

Desde la Cámara además aseguraron que las empresas del rubro atraviesan por una “situación de quebranto”. Esto se debe, según comentaron, a que mientras el maíz subió 80% desde septiembre del 2021, el bioetanol lo hizo en apenas un 10%.

Además, aseguraron que, sin el bioetanol fabricado con el cereal, en Argentina faltará un 6% del 12% para cumplir con el corte obligatorio, ya que el otro 6% es de caña de azúcar, para abastecer la demanda en las estaciones de servicio. O bien, las estaciones se verán obligadas a reemplazarlo mediante la importación del 6% de todas las naftas consumidas en el país, con la consiguiente “salida de divisas, perjuicio para las empresas petroleras importadoras, y la destrucción de las inversiones en nuestro sector”, según alertaron.

Vale recordar que desde la industria ya habían mantenido fuertes cruces con el Gobierno nacional durante el año pasado, debido a la sanción de la nueva Ley de Biocombustibles, que redujo los porcentajes de cortes obligatorios de los combustibles de origen vegetal con las naftas tradicionales.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.