El tiempo - Tutiempo.net



google.com, pub-2663091261294853, DIRECT, f08c47fec0942fa0

La motosierra arrasa en el Hospital Naval: despedirán a más de 500 trabajadores

Después de 34 años, se disolverá el 31 de diciembre el convenio con la Fundación de Sanidad de la Armada que sustentaba al centro de salud.
Nacionales31 de julio de 2025Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
HospitalNaval

Una decisión de la Armada Argentina podría provocar el vaciamiento del Hospital Naval y el despido de unos 560 trabajadores, entre médicos, enfermeros y administrativos, que ante esa situación anunciaron a un paro. La medida ocurre en el medio de la inestabilidad institucional que atraviesa la gestión del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).

El Hospital Naval, ubicado en el barrio porteño de Almagro, fue fundado en 1946 por la Armada Argentina que, desde 1991, creó un convenio con la Fundación de Sanidad de la Armada (FUSANA) para garantizar la operatividad del centro médico de alta complejidad. Ese convenio finalizará el 31 de diciembre de este año y la fuerza ya anunció que no se renovará.

Eso llevó a que se anuncie un paro de trabajadores del instituto el próximo jueves 31 de julio. "Sin trabajadores no hay Hospital Naval. Detrás de cada uno de los 500 compañeros y compañeras que allí trabajan hay una familia y una vida organizada en función del trabajo. Exigimos garantías: continuidad laboral, respeto al convenio y la antigüedad. No hay reestructuración legítima con los trabajadores afuera", expresó la semana pasada Héctor Daer, secretario general del gremio de Sanidad y miembro del triunvirato de la CGT, tras una manifestación la semana pasada.

En declaraciones recabadas, dirigentes de la Armada señalaron que "el Hospital Naval no se cierra ni se privatiza" y que la medida apunta a la necesidad de “poner en regla” la gestión del centro sanitario y así "poder realizar una transición ordenada de su personal administrativo y de salud, que fueron incorporados progresivamente a lo largo de los años y bajo su dependencia (en referencia a FUSANA)”.

Te puede interesar
EconomiaLuisCaputo

Piden detener e indagar a Luis Caputo

Guadalupe Montero
Nacionales13 de octubre de 2026
Un abogado amplió una denuncia penal tras el informe de la Auditoría General de la Nación que registró pérdidas por u$s1.023 millones en operaciones financieras vinculadas al oro durante 2025.
Lo más visto
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.
Marchauniversitariasalta

El futuro no se negocia

Cecilia Torres
Opinión17 de octubre de 2026
La reciente marcha universitaria no fue únicamente una manifestación sectorial ni una protesta gremial más.