Ya rige la canasta con 60 artículos para comercios de cercanía

Actualidad 12 de abril de 2022
El Gobierno sumó desde este lunes dentro de +Precios Cuidados una canasta complementaria de 60 productos esenciales para comercios de proximidad y, a la vez, una oferta de vegetales frescos con los bienes más consumidos del rubro verdulería.
economia-inflacion 1
Ya rige la canasta con 60 artículos para comercios de cercanía

La expectativa es que, a lo largo de esta semana y la próxima, los 60 productos del listado de la canasta estén disponibles en los mayoristas y lleguen a las góndolas de los almacenes y supermercados chinos.

Desde Comercio Interior indicaron a Télam que a partir de este lunes estarán disponibles los productos a los precios acordados en los mayoristas para los almacenes, pero que la llegada de los productos a las góndolas puede llevar unas semanas, en función de los períodos de reposición de stock de cada comercio.

Precisaron además que la canasta de proximidad es un acuerdo del que los comercios participan de forma optativa, por lo que el control pasará por no permitir que los productos se vendan a un precio no establecido.

A través de la Secretaría de Comercio Interior se logró consensuar y agregar dentro de +Precios Cuidados una canasta complementaria de productos esenciales para comercios de proximidad, con 60 artículos de consumo masivo que se comercializan en negocios de cercanía de todo el país a partir de este martes, se informó oficialmente. El programa incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas.

El objetivo es que esta iniciativa establezca precios de referencia en comercios de proximidad, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.

En declaraciones a Télam, el director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach), Miguel Ángel Calvete, señaló que "en tanto y en cuanto los mayoristas y distribuidores provean los productos, obviamente se van a poder comercializar".

Manifestó expectativa en que a lo largo de la semana estén disponibles los productos en mayoristas y afirmó que "va a haber algunas reuniones de seguimiento semana a partir de la semana que viene" con autoridades de la Secretaría de Comercio Interior. Acerca del margen de rentabilidad que se acordó para los comercios en esta canasta, expresó que "no es el ideal pero tener esos precios tracciona la venta de otros productos.”

Violencia doméstica

Las denuncias por violencia doméstica se incrementaron más de un 20% durante los últimos tres meses de 2021 comparado con el mismo período del año anterior, según un informe difundido este lunes por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, que registró violencia de tipo psicológica en el 97% de las evaluaciones de riesgo de las personas afectadas, simbólica en el 53% y física en el 52%.

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021, se respondieron 1.999 consultas informativas (24% más que el mismo trimestre del año anterior), “referidas a situaciones que no encuadran en el ámbito de actuación de la OVD o consultas por situaciones de violencia doméstica  en las que se orienta a la persona consultante.

Te puede interesar