El tiempo - Tutiempo.net



El Central le prohibió a los bancos operar con criptomonedas

Luego de que Galicia y Brubank anunciaran que ofrecerían operaciones con los activos digitales, el Central limitó la actividad.

Economía 07 de mayo de 2022
im-storie-guia-para-saber-que-son-las-criptomonedas-3
Criptomonedas

El Banco Central dispuso este jueves que los bancos no podrán "realizar" u ofrecer operaciones con activos digitales, incluidas las criptomonedas e incluso con los rendimientos que se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y monetaria.
 
Según el BCRA, la medida "procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto".

De esta manera, la entidad conducida por Miguel Pesce limitó a los bancos Galicia y Brubank que tres días atrás anunciaron que comenzarían a ofrecer a sus clientes la posibilidad de operar con criptomonedas como el Bitcoin y Ether, entre otras.

"La actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación. Los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general", consideró el BCRA.

Los riesgos de operar con criptomonedas, según el Banco Central
En una comunicación de mayo de 2021, el Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear.

Entre ellos, enumeraron:

Volatilidad elevada
Disrupciones operacionales y ciberataques
Lavado de activos
Financiamiento del terrorismo
Potencial incumplimiento a la normativa cambiaria.
 
Criptomonedas: el Gobierno argentino busca desalentar su uso, según lo expresó en el proyecto de Ley para cerrar el acuerdo con el FMI.

El Banco Galicia anunció hace tres días que lanzaba “un nuevo e innovador servicio para sus clientes, ofreciendo la compra, venta y custodia de criptomonedas de una manera simple, segura y en un solo lugar. Los clientes podrán operar con Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP), criptomonedas con la que inicia este proyecto, aunque no descarta ampliar el abanico de monedas digitales en un futuro”.

Inicialmente, sólo se permitiría la compra y venta de criptos. "Más del 90% de las personas manifiestan conocer las criptomonedas e incluso muchas de ellas las ven como una inversión y el futuro financiero. Realizamos una encuesta a nuestros clientes y más del 60% quiere incorporar estos activos en su cartera de inversión, siendo el público más joven el que más los demanda. Tomando los datos como base y que el centro de nuestras decisiones tiene como base la experiencia y las necesidades de nuestros clientes, esto nos motivó a impulsar este proyecto”, explicaron Ariel Sanchez, Gerente de Productos de Inversión y Nicolás de Giovanni, Sr. Product Manager de Banco Galicia.

Te puede interesar
Lo más visto