El tiempo - Tutiempo.net



Estudiantes podrán pasar de curso adeudando hasta 19 materias previas

Así lo resolvió el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa.

Nacionales 09 de mayo de 2022
educación-alumnos
Estudiantes podrán pasar de curso adeudando hasta 19 materias previas

Los alumnos de las escuelas secundarias podrán pasar de año hasta con 19 materias previas de acuerdo a la medida publicada por la cartera que dirige Luis Basterra.

De acuerdo a esta resolución, los alumnos podrán adeudar todas las materias del 2020, teniendo en cuenta que un año del secundario tiene 13 materias, hasta tres materias de ciclos lectivos anteriores al citado año y otras tres pendientes de aprobación correspondientes al 2021.

El Boletín Oficial publicado el pasado 2 de mayo, explica los "Nuevos Criterios de Promoción Escolar 2022". En el escrito, explica que "los ciclos 2020 y 2021 fueron atravesados por el hecho extraordinario de una pandemia mundial, que impactó sin precedentes en el sistema educativo afectando críticamente la trayectoria escolar de los estudiantes por las características de las medidas de seguridad sanitarias implementadas en resguardo de la salud de la población".

 Resolución.

Debido a esto, las autoridades educativas de la provincia de Formosa se plantearon "revisar los procesos de evaluación, acreditación, promoción y egreso para lograr el sostenimiento de las trayectorias de todos los estudiantes y su terminalidad".

En ese marco, establecen que "los espacios curriculares correspondientes al ciclo lectivo 2020 que no hubieran sido acreditados por los estudiantes, no serán considerados a los efectos de determinar la promoción del mismo al ciclo lectivo 2022 ″.

Ante esta situación, las críticas y repercusiones no tardaron en llegar. Las autoridades del Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa expresó su repudio y preocupación, al considerar que se trata de "Una perinola con una sola opción… ‘pasan todos ’".

"Esa flexibilización que puede resultar simpática a padres/madres y estudiantes es doblemente dañina ; pues perjudica al que acumula materias previas dado que solo le brinda instancias de avaluación (mesas examinadoras) y no espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas. También perjudica a quienes no adeudan materias y están cursando pues le sacaran sus docentes para las mesas examinadoras (seguramente varias); a fin de lograr la aprobación por insistencia, y mientras se lo examina, obviamente, tampoco cursa", advierte Nilda Beatriz Patiño, secretaria gremial del GDA, en un comunicado difundido el último miércoles por redes sociales.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.