El tiempo - Tutiempo.net



A partir del 1º el gas aumentará el 20% y la luz el 17 %

Lo determinó el Ejecutivo a través de una orden a los organismos que regulan ambos servicios en toda la Argentina. Además, no se prevé un esquema diferenciado para los usuarios como se había especulado en su momento.

Economía 30 de mayo de 2022
gas
A partir del 1º el gas aumentará el 20% y la luz el 17

El gas aumentará el 20% y la luz el 17% a partir del próximo 1° de junio, según le ordenó este viernes el Gobierno nacional a los entes que regulan ambos servicios en toda la Argentina. Además, no se prevé una “segmentación” de los usuarios, tal como se había especulado en su momento.

El costo del gas en sí mismo se incrementará el 41,7%. Las distribuidoras les cobrarán esa suba a sus clientes, pero como el valor del gas representa entre un 45% y 50% de lo que se paga en la boleta, la suba para los usuarios será algo superior al 20%. Mientras que aquellos usuarios beneficiados con la tarifa social no sufrirán aumentos.

A su vez, en la energía eléctrica las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en el Gran Buenos Aires tendrán un alza del 16,53%. En cada provincia, el incremento en las facturas será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en el conurbano bonaerense.

Por su parte, la suba en las boletas de aquellas personas que tienen asignada la tarifa social será del 7,7% en promedio.

La secretaría de Energía realizó dos audiencias públicas para cada servicio. En el caso del gas, durante la primera llevada a cabo en marzo, aplicó un aumento del 20% para mejorar los márgenes de ganancias de las distribuidoras y transportistas de gas. Mientras que en la segunda audiencia llevada a cabo días atrás, trató de bajar la cantidad de subsidios que paga el Estado por el costo del gas en las boletas.

Para la energía eléctrica, en cambio, subió en ambas ocasiones el precio estacional de la electricidad, obligando a que las distribuidoras tengan que abonar más. El primer traspaso al usuario fue del 20% y el próximo, desde junio, del 17%. Cammesa, la mayorista del sistema, les cobrará un 36% más la electricidad a las empresas desde junio. En tanto que los clientes deberán abonar el mencionado incremento cercano al 17% en sus boletas.

Hasta ahora, el Estado nacional subsidiaba el 75% del costo del gas en las facturas, pero a partir del mes que viene el monto de esa subvención caerá. En el caso de la luz, la subvención es del 81%, pero también se espera alguna disminución en ese ítem.

El Ministerio de Economía decidió que las distribuidoras de gas paguen un 40% más por ese insumo que hasta ahora, y en este sentido Martín Guzmán también busca que Cammesa subsidie en menor medida a los hogares.

De todas formas, el aumento a los clientes -cercano al 17%- está por debajo de las previsiones, que lo ubicaban en torno al 22%.

Te puede interesar
BITCOIN

El Bitcoin alcanzó un precio récord

Guadalupe Montero
Economía 06 de marzo de 2024

El bitcoin apenas supera los 64.000 dólares en su cotización, este miércoles la principal criptomoneda perforó la línea de los u$s69.000 (récord histórico) para tocar momentáneamente los 69.100 dólares.

Lo más visto