El tiempo - Tutiempo.net



Inicia el segundo tramo de obra en la Ruta Nacional 40

Los 15 kilómetros entre el ingreso a Payogasta y el acceso a Palermo serán pavimentados y se unirán a las tareas que ya se realizan en el otro tramo entre Molinos y Seclantás.

Actualidad 15 de junio de 2022
obras publicas ruta 40-
Inicia el segundo tramo de obra en la Ruta Nacional 40

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que ya se realizó la firma del contrato para el inicio de la obra sobre la Ruta Nacional 40 en el tramo Payogasta y el acceso a Palermo. De esa manera la empresa a cargo iniciará la esperada obra de pavimento en este tramo de la emblemática ruta argentina.

Se trata de una obra de pavimentación financiada por la DNV quien también realizará la certificación y la inspección de las tareas. El proyecto que se generó en la sede salteña del organismo nacional cuenta con un presupuesto de 1300 millones de pesos y un plazo de 18 meses. Esta obra es parte de un conjunto que en total abarca cerca de 31 kilómetros y se realiza en dos tramos cuyo primer segmento ya se encuentra avanzando entre Molinos y Seclantás.

Cabe mencionar que estas obras se vienen gestionando en conjunto entre el Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Gustavo Sáenz, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta.

De esta manera, se logra que Salta se proyecte con un Plan de Conectividad Vial, vinculando las regiones y beneficiando el desarrollo de todos los sectores en la provincia, con una infraestructura adecuada.

En la actualidad la RN 40 en este sector de Salta se presenta en una zona geográfica ondulada y montañosa con una calzada de ripio y un carril de ambos lados de circulación. El diseño y la falta de pavimento generan un gran costo de mantenimiento (sectores con mucha calamina que demandan el uso de máquinas permanentemente) y condiciones de inseguridad para los usuarios. La obra mejorará estas condiciones, logrando una circulación más cómoda y segura, ya que además de poner el pavimento se mejorará el trazado en los sectores que actualmente presentan curvas cerradas y pendientes pronunciadas que no permiten la correcta visión.

Como ningún detalle de la obra quedó sin atención y, teniendo en cuenta que el trayecto atraviesa zonas de pueblos originarios, para las modificaciones de las secciones se trabajó en los aspectos ambientales y arqueológicos procurando no dañar los sitios que tienen valor patrimonial para la Provincia de Salta con la colaboración del Museo Arqueológico de Cachi.

Las principales tareas que se llevarán adelante son: demolición de alcantarillas; excavación de desagües y de depósitos; conformación de terraplenes y excavaciones para obras de arte. Luego, se procederá a la construcción de alcantarillas, de cordón cuneta, de base granular de 0.2 y 0.25 de espesor y de microaglomerado asfáltico en frío. También se harán colchonetas de piedra embolsada y gaviones. Finalmente se colocará señalamiento horizontal y vertical y el sistema de contención lateral certificado.

Además de las obras proyectadas se tiene previsto realizar la construcción de miradores para que los usuarios puedan disfrutar de esta ruta escénica que está emplazada en un sector con tan grande atractivo turístico por sus paisajes, su historia, arquitectura y costumbres. 

Las obras se realizan en el convencimiento de que la RN 40 es parte fundamental de la red vial argentina. Su historia, la vinculación que propicia y las localidades que atraviesa hacen de esta ruta una vía fundamental para el turismo y la producción. El pavimento en esta zona de los Valles Calchaquíes permitirá la circulación segura de los turistas que la visitan todo el año, así como también la conexión de los productores vitivinícolas, los artesanos, los productores de especias y los pobladores de Molinos, Seclantás, Cachi, Payogasta y todos los parajes de la zona.

La RN 40 en Salta tiene una extensión de 357 kilómetros, de los cuales solo 80 están pavimentados. Una vez finalizadas las obras en los tramos entre Molinos y Seclantás (tramo I) y entre la intersección de la RN N° 40 con la RP33 y el acceso a la localidad de Palermo (tramo II), la RN 40 contará con un total de 111 km pavimentados que representarán un 31 % del total de la ruta en territorio salteño.

Una vez concretadas las obras, los usuarios disfrutarán de un trazado seguro con menor cantidad de curvas cerradas y pendientes menos pronunciadas.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.