El tiempo - Tutiempo.net



Las pastillas abortivas son el foco del debate, después del fallo de la corte de EEUU

La demanda de aborto con medicamentos está aumentando, preparando el escenario para nuevas batallas legales.

Mundo 29 de junio de 2022
aborto legal 4
Las pastillas abortivas son el foco del debate, después del fallo de la corte de EEUU

Durante las horas posteriores a que la Corte Suprema emitiera su decisión de anular el derecho legal al aborto en Estados Unidos, casi 100 solicitudes de citas fueron a dar a Just the Pill, una organización sin fines de lucro que les ayuda a las pacientes a conseguir pastillas abortivas en varios estados.

Eran más o menos el cuádruple de la cantidad normal de citas diarias para esta organización, y muchas eran de pacientes de Texas y de otros estados que de inmediato suspendieron los abortos después del fallo de la corte.

Como consecuencia de la revocación del fallo de Roe contra Wade, se está recurriendo cada vez más a las pastillas abortivas, las cuales se han usado en más de la mitad de los abortos recientes en Estados Unidos y probablemente se vuelvan el epicentro de las batallas jurídicas que se espera que se desarrollen conforme aproximadamente la mitad de los estados prohíben el aborto y otros toman medidas para facilitar el acceso a ellas.

Cómo se tramitan las pastillas abortivas en EEUU

Este método, conocido como terminación del embarazo con medicamentos, está autorizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) para usarse durante las primeras diez semanas de embarazo. Consiste en tomar dos fármacos distintos con una diferencia de 24 a 48 horas a fin de detener la evolución del embarazo y provocar contracciones parecidas a las de un aborto espontáneo para expulsar el feto; se trata de un procedimiento que casi siempre produce un sangrado parecido al de una menstruación abundante.

Muchas pacientes optan por la terminación del embarazo con medicamentos porque es menos caro, menos invasivo y ofrece una mayor privacidad que los abortos quirúrgicos. Las pastillas se pueden recibir por correo y llevarlas a casa o a cualquier otro sitio después de una consulta inicial con un médico, ya sea por video, por teléfono o en persona, o incluso con solo llenar una solicitud en internet.

Te puede interesar
Lo más visto