Diputados aprobarán la licencia de Gustavo Orozco

Actualidad 05 de julio de 2022
La semana anterior y anticipándose a lo que sería su desafuero, el diputado provincial Gustavo Orozco (Rosario de la Frontera-Salta Somos Todos) pidió licencia a efectos de no contar con fueros y someterse ante la justicia por dos causas que avanzaron a raíz de hechos contra los derechos humanos,en las cuales fue principal responsable.
diputado provincial orozco
Diputados aprobarán la licencia de Gustavo Orozco

Es por ello que en la fecha, apenas iniciada la sesión ordinaria, se prevé el tratamiento del expediente originado por el pedido de licencia del legislador, descontándose que se aprobará por parte del cuerpo legislativo que preside el diputado Esteban Amat Lacroix. Una salida en cierto modo decorosa del Palacio Legislativo de Mitre 550 por parte de Orozco que evitará su desafuero y desarraigo de la llamada “Casa de los Leones”.

Orozco tendrá en este caso la suerte de evitar su desafuero por parte de sus colegas de las diferentes bancadas, debido a que el expediente remitido por la justicia no llegó completo a Diputados, por lo que el martes pasado se derivó un escrito solicitando que se lo remita íntegro, pedido dirigido al Juzgado de Garantías N° 2, a cargo de Mario Dilascio, a instancias del fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González. Orozco, junto a Víctor Hugo Orellana, Diego Leopoldo Arias, Rubén Darío Medina, Nelson David Rojas, Andrés Fernando Suárez, Javier Sebastián Reynoso, Víctor Alejandro Luna, María Laura Soria, Andrea Alejandra Díaz, Darío Ezequiel Pérez y Denis Arnaldo Coronel, están imputados por los delitos de imposición de torturas (5 hechos), privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencias (dos hechos), apremios ilegales agravados (dos hechos) y vejaciones calificadas por el uso de violencia, agravados por el uso de arma de fuego. Hoy el arco político estará pendiente de la situación de Orozco.

Aceptada su licencia le correspondería asumir la banca a la ex docente María Luisa León, también de la riñonada política del exdiputado nacional Alfredo Olmedo. Habrá que esperar la decisión del Tribunal Electoral de la Provincia. 

Te puede interesar