La UNSa pagará más de $6 millones a Claros por sus vacaciones no gozadas

Actualidad 08 de julio de 2022
Luego de más de dos horas de discusión, con 12 votos afirmativos, 7 negativos y 2 abstenciones, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) resolvió que la Casa de Altos Estudios le pague al exrector Víctor Claros más de 6 millones de pesos por sus vacaciones no gozadas.
lg (2)
Víctor Claros La UNSa pagará más de $6 millones a Claros por sus vacaciones no gozadas

Esto ocurrió luego que Daniel Hoyos, actual rector de la UNSa, pidiera al Consejo que aborde el tema con prudencia “dada la gravedad institucional que la cuestión representa”. Por ello suspendió y observó la resolución del Consejo que habilitaba el pago de días de vacaciones no tomadas por Claros.

Sin embargo, pese que para Hoyos le corresponde usufructuar las vacaciones sobre los dos últimos años, y no desde el 2012 al 2021 como reclamó Claros, el Consejo decidió hacer valer el pedido del ex rector.

“Advertimos que el reglamento dice que debe resolverse con mayoría simple, que son 23. Y solo tuvo 12 votos favorables porque hubo ausencias. En breve tiene que salir la resolución y hay que cumplirla. La semana pasada el Consejo decidió con 17 votos a favor y 4 abstenciones. Hubo un quiebre, se perdió legitimidad”, señaló Daniel Maita, secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa). 

Y agregó: “son cinco decanos que votaron monolíticamente sin escuchar argumentos. El claustro de estudiantes estuvo dividido, con dos votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. En el claustro de docentes hubo dos en contra y tres a favor. En el claustro  no docente se votó en contra. Hay decanos que no pudieron subordinar a docentes y auxiliares de sus propias facultades”.

Respecto al pedido de Adiunsa de que haya igualdad entre todos los trabajadores de la universidad respecto al pago de vacaciones no gozadas, atento a que muchos de ellos fueron obligados a tomarse los días, Maita señaló que “comenzarán a accionar al retorno de las vacaciones”. “Vamos a invitar a todo el personal de la UNSa a que pida a su unidad académica un detalle de los días de vacaciones no gozadas y si pueden tomárselas o no”. 

“En una segunda instancia vamos a terminar reclamándole a la universidad que se nos reconozcan los días adeudados desde el ingreso”, disparó. 

“Si no se adopta el criterio de igualdad que se aplica para Víctor Claros, pasaremos a una tercera instancia que será judicial”, aclaró. 

Vacaciones

El personal de la UNSa tiene tres instancias vacacionales de acuerdo a los años trabajados. Hasta los 15 años tienen 30 días de vacaciones que deben ser tomadas en enero durante el receso estudiantil. De 15 a 20 años trabajados corresponden  45 días de vacaciones y a partir de los 20 años de trabajo, 50 días. Es en esta última instancia cuando se pueden fraccionar las vacaciones. 

“Según lo que se aprobó, Claros no se habría tomado siquiera las vacaciones de enero en los últimos seis años. De hecho una consejera  que es bióloga se preguntó si el rector no se tomó ni un solo día. Los biólogos trabajan en enero porque tienen muestras que procesar. Ella dijo que iba a la universidad y que no vio a nadie más”, apuntó Maita. 

Te puede interesar