El tiempo - Tutiempo.net



Piden unificar todas las causas de Cristina Kirchner por corrupción

El camarista Mariano Llorens presentó un recurso para que se investiguen en conjunto La ruta del dinero K, Vialidad, Hotesur, Los Sauces y Los cuadernos de las coimas.

Nacionales 13 de julio de 2022
politica-cristina kirchner
Piden unificar todas las causas de Cristina Kirchner por corrupción

El juez de la Cámara Federal Mariano Llorens pidió unificar las causas por corrupción que involucran a la expresidenta Cristina Kirchner. Según sostuvo en el texto, al que tuvo acceso TN, “La ruta del dinero K”, Vialidad, Hotesur y Los Sauces y “Los cuadernos de las coimas”, deben investigarse bajo “un único designio criminal”.

Llorens rechazó un recurso de apelación que había presentado el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi. Pese a que luego, el letrado retiró la presentación, el camarista evaluó que se debe “resolver la situación procesal de Cristina Fernández de Kirchner en lo inmediato, oportunidad en la que deberá analizar la prueba contenida en la presente -la investigación por la ruta del dinero K- como así también toda aquella agregada en los expedientes vinculados de manera conglobada recordando que se tratan de distintos tramos de conducta asociado a un único designio criminal”.

Ruta del dinero K: la condena a Lázaro Báez y la imputación de Cristina Kirchner

En la causa por la ruta del dinero K, la vicepresidenta está imputada por presunto lavado de dinero. En abril de este año, el juez federal Sebastián Casanello rechazó el pedido de sobreseimiento que había hecho el abogado de Cristina Kirchner al argumentar que hay varias medidas de prueba pendientes, lo mismo que había planteado el fiscal Guillermo Marijuán.

En la parte de la investigación que recayó en el juzgado de Casanello, Marijuan pidió que se investigue a la exmandataria en relación con la fortuna de Báez.

En febrero de 2021, Lázaro Báez, sus hijos y Leonardo Fariña, entre otros, fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 4 por haber lavado 55 millones de dólares que provenían de la obra pública. La sentencia está siendo revisada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

Causa Vialidad: la Corte rechazó los planteos de Cristina Kirchner y avanza el juicio oral

En junio de este año, la Corte Suprema denegó las presentaciones que había hecho la Vicepresidenta para frenar el avance del expediente “Vialidad”, que investiga el direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez. Con esa decisión, el máximo tribunal avaló el juicio oral de Cristina Kirchner, que está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que se dedicó a beneficiar con contratos a favor a la empresa Austral Construcciones.

Hotesur y Los Sauces: la causa que apunta a Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia

En este expediente se investigan supuestos “retornos” de empresarios a allegados a la familia Kirchner con el alquiler de propiedades. En mayo, Casación pidió que se haga el juicio oral contra Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. Están acusados por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de hoteles y otras propiedades.

Te puede interesar
Lo más visto