El tiempo - Tutiempo.net



Argentinos cruzan la frontera para conseguir cubiertas baratas

El faltante se agrava cada semana y los automovilistas se trasladan fuera del país para conseguir variedad y precios. Subió el contrabando de cubiertas.

Economía 15 de julio de 2022
economia neumaticos
Argentinos cruzan la frontera para conseguir cubiertas baratas

Ala par de incentivar las "incursiones" a Uruguay, el desabastecimiento de neumáticos empuja a los argentinos a buscar opciones en otros países de la región. De ahí, y a la par de un contrabando desatado, en las últimas semanas se intensificaron los cruces hacia Chile, Paraguay e incluso Brasil de automovilistas que ubican fronteras hacia afuera los modelos que dejaron de conseguirse en la Argentina. La diferencia de precios también motoriza este fenómeno, que parece no tener solución en el mediano plazo dada la decisión del Gobierno de mantener trabadas las importaciones.

A tono con esto, Chile se transformó en una opción por demás de frecuentada dado que los rodados que se consiguen son de todas las medidas y a valores hasta cuatro veces más bajos que sus similares en nuestro país. Si bien la AFIP prohíbe el ingreso de estos productos, los argentinos apelan a un "truco" para eludir este veto: cambian las cuatro gomas del otro lado de la frontera y retornan al país con las cubiertas camufladas con nieve o barro.

En territorio chileno un neumático Hankook 225/60 rodado 17 cuesta, en pesos argentinos, poco más de 35.000. Según pudo comprobar iProfesional, en casas de repuestos el producto prácticamente no se consigue mientras que en portales como Mercado Libre su valor puede alcanzar los 100.000 pesos.

Mientras que una goma 205/55 rodado 16 se publicita en la misma plataforma a 53.000 pesos, del otro lado de la Cordillera cuesta prácticamente la mitad. La misma diferencia es detectable para los productos de GoodYear de similar tamaño. Las cubiertas Bridgestone 205/60 rodado 16 cuestan casi 60.000 pesos en Argentina –cuando hay stock– mientras que en Los Andes o ya en Santiago valen menos de 20.000 pesos argentinos.

Te puede interesar
Lo más visto